Mesa temática para tratar la crisis del ‘Rosario Pumarejo’
POR:EDUARDO MOSCOTE SIERRA
El paro que viene desarrollando desde hace un mes por empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López fue expuesto al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, durante su visita a Valledupar.
La deuda de ocho meses de salarios a todo el personal médico, especialistas y administrativos, buscaron solución en el mandatario de los colombianos.
Ante la petición de 1.200 afectados, Duque Márquez autorizó que voceros del HRPL se reunieran con funcionarios del Ministerio y la Supersalud: la primera parte fue realizada en Bogotá, la última fase se adelantará hoy en la Gobernación del Cesar a las 10:00 a.m. donde estará reunida la mesa inicial.
Por tal motivo, y frente al llamado nacional, los empleados junto al secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco; el gobernador electo, Luis Alberto Monsalvo; el vocero de los empleados, Julio Julio Peralta; gerente de la entidad, Armando Almeida; médicos, enfermeras, camilleros, celadores, y demás a debatir la razón a platear: pago de tres meses.
Durante la reunión algunas empleadas narraron la ‘odisea’ que han atravesado por la ausencia económica y los casos a la venta de sueldo que han tenido que llegar; pese a que se giró un mes hace unos días atrás, exigen tres meses para levantar el bloqueo.
“También se le dio a conocer las afectaciones de la contratación por tercerización y que el HRPL se está quedando sin pacientes, porque se están yendo a la red privada”, comentó Julio Julio Peralta.
Para los empleados hay giros de recursos mínimos por lo que se necesita una propuesta más ambiciosa para solucionar la crisis, “queremos que se reactiven las actividades, que nos paguen y cumpla”.
Dependiendo lo concretado el día de hoy, los afectados darán una respuesta definitiva el día sábado.
‘LA CRISIS SÍ TIENE SOLUCIÓN’
El secretario de Salud en el Cesar, Jorge Juan Orozco, manifestó que la crisis ‘momentánea’ que atraviesa el ‘Rosario Pumarejo’ si tiene solución, por lo que intensifican planes para mejorar los bajos recursos que disponen las EPS al hospital.
Como Administración Municipal comentó, han cumplido con los convenios suscritos, pero otro de los ‘bloqueos’ del HRPL son ocho embargos que posee y que consume cualquier recurso consignando.
“Esperamos que hoy reunidos con una alta comisión de saluden las que estarán delegados de los Ministerios de Trabajo y Salud, así como Supersalud podamos recoger los recursos para salir de la crisis provisional que mantiene el centro asistencial”.