Diario del Cesar
Defiende la región

Amenazas y la autocensura, los peligros del periodismo

259

Hoy en día el ejercicio del periodismo en Colombia es de alto riesgo, sobre todo en las regiones donde los comunicadores están desprotegidos.

En el Cesar, se refleja la falta de una mejor y adecuada preparación de los comunicadores.

Con la certeza que es necesario una mayor capacitación y profesionalismo del ejercicio periodístico, reconocidos comunicadores del Cesar opinaron acerca de la labor que realizan los periodistas en esta zona del país.

El departamento del Cesar no ha sido ajeno a esa ola de violencia e intimidación de que han sido víctima los periodistas.

Precisamente, en algunos municipios michos comunicadores han optado por la autocensura, ante el acoso de que son víctimas por parte de políticos corruptos, grupos armados al margen de la ley, y delincuentes de cuello blanco y de todas las pelambres.

 Es muy difícil saber con exactitud cuántos periodistas han optado por la autocensura o el exilio o desplazamiento, pero se sabe que son más de diez los casos debidamente documentados y por razones de seguridad no divulgamos los nombres de los colegas que han tenido que dejar de informar o en el peor de los casos alejarse de la actividad periodística.

En el Cesar muchos periodistas se convirtieron en objetivos militares de los entonces grupos paramilitares y algunos fueron asesinados.

Las amenazas sin embargo persisten y esta vez provienen de las llamadas bandas criminales, organizaciones delincuenciales y narcotraficantes.

LA HISTORIA

Como un homenaje al primer semanario de la historia de Colombia, el Papel Periódico de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, el cual comenzó a circular el 9 de febrero 1791; se comenzó a utilizar esta fecha para exaltar la profesión periodística de Colombia, debido a que se considera, este día, como la inauguración del periodismo en el país a manos del cubano Manuel del Socorro Rodríguez, director de la Biblioteca Nacional entre 1789 y 1796.

Aunque la ley 918 de 2004 quiso trasladar el Día del Periodista al 4 de agosto, como homenaje al dirigente político Antonio Nariño, en conmemoración a la primera publicación de “Declaración de los Derechos del Hombre”, realizada en 1794 por el precursor de la independencia, los profesionales han hecho caso omiso a esta decreto y por más de 100 años, han celebrado el Día del Periodista, el noveno día de febrero.

Muchos años después, el 16 de diciembre del 2006 y según manifiesta el Ministerio de Educación, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la ley 918 conocida como ‘Ley del Periodista’ y reconoció la profesión a quienes acrediten el ejercicio de su actividad.

PERIODISTAS DEL CESAR DEFINEN LA PROFESIÓN

El Cesar ha adoptado esta profesión dentro de sus raíces; los primeros medios que comenzaron a informar en el territorio Antorcha Provinciana, Antena Cesar y Diario Vallenato, lograron llamar la atención de las personas que ven en el periodismo, una manera de aportar informativamente a una sociedad.   Sin embargo, al abordar a algunos profesionales sobre cómo ven este tema en el departamento, se desprendieron diversas posturas.

El gerente de radio Guatapurí, Andrés Molina, manifestó que el ejercicio periodístico se encuentra “regular en cuanto al recurso humano se refiere´.

Dice que muchos de los periodistas son empíricos y no se han preocupado por formarse mejor, “vuelven la opinión una clase de información y de eso no se trata la profesión”, aseguró.  Además, acotó que en el Cesar no existe autocensura sino, personas “desocupadas” que vieron en el periodismo una fuente de empleo.

Manifestó además que el periodismo es un control de poder y que se necesita nuevamente la tarjeta profesional para que solo ejerzan la labor “los que estudien en una facultad de comunicación”, subrayó Molina.

Por su parte, la directora del Círculo de Periodistas de Valledupar, Yanitza Fontalvo, manifestó que el periodismo cesarense se encuentra en una etapa de formación; acotó que el departamento tiene medios y periodistas galardonados y reconocidos a nivel nacional, “continuamos formándonos, por eso este año vamos a celebrar con un importante encuentro de capacitación para disertar de Periodismo Digital”.

Además, manifestó que el Círculo de Periodistas, está ligado a las agremiaciones económicas, políticas, culturales, donde se tiene voz, voto y se considera un campo fuerte.  No obstante, afirma que el periodismo es muy sufrido, mal pago, sacrificado y cada día, como lo expresó la Flip en un informe, hay más agresiones contra la prensa, obstrucción del ejercicio, amenazas y asesinatos.  “Ojalá se regule a nuestro favor la Ley que cursa en el Congreso, la cual pretende devolver la tarjeta profesional al periodista para que se restrinja un poco el abrir los micrófonos a quienes no son periodistas y quieren hacer periodismo sin preparación”.

A PROPÓSITO DEL DÍA DE PERIODISTA…

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en un informe difundido reveló que, en un 120% aumentó la violencia contra la prensa colombiana, lo que hace que estas situaciones no estén lejanas al pasado.  “Secuestros, hostigamientos, amenazas, obstrucciones a la prensa, eliminaciones de material periodístico, acoso judicial, violencia de género, exilios y desplazamientos internos impidieron que los periodistas de todo el país pudieran desarrollar su labor libremente”, Flip.

Así mismo, la fundación aseguró que con respecto a los 200 casos documentados con referente a hostigamientos a miembros de la prensa, se encendieron las alarmas y generaron preocupación en departamentos como, Tolima, Norte de Santander, Putumayo, Antioquia y Santander.