Diario del Cesar
Defiende la región

Hay más de 2.400 grupos armados y de delincuencia organizada en Colombia

219

La nueva política de seguridad también revela que son cerca de 10 mil hombres en las filas de Grupos Armados Organizados.

Más de 2400 grupos armados y delincuencia organizada hacen presencia en Colombia, según la nueva política de seguridad. El documento elaborado por el gobierno de Colombia clasifica como Grupos Armados Organizados a la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Puntilleros y las disidencias de las Farc.

Tan solo en esas organizaciones criminales hay cerca de 10 mil integrantes; en el caso del ELN es la estructura más grande, pues cuenta con cerca de 4 mil hombres en armas y redes de apoyo.

Las disidencias de las Farc es la segunda organización con mayor presencia en Colombia ya que cerca de 3 mil individuos componen estos grupos residuales; mientras que el Clan del Golfo ocupa el tercer puesto con más de 1.600 integrantes en ese grupo armado.

Pero la preocupación para las autoridades ante estas amenazas es que, a estos 5 grupos armados, se le suma la presencia de 23 grupos de delincuencia organizada (GDO), además de 2.417 bandas que afectan la seguridad en ciudades y municipios.

Lo alarmante de este documento es que deja en evidencia el ocupamiento de nuevos grupos delincuenciales, o la continuidad de otras organizaciones, en las zonas que fueron abandonadas por las Farc después del acuerdo de paz, con el fin de controlar el narcotráfico y la minería ilegal.