Diario del Cesar
Defiende la región

Demandan elección del concejal Julio Peralta

652

La acción de nulidad fue impetrada por el excandidato Omar Ditta.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

A más de mes y medio de haberse desarrollado las elecciones regionales 2019 en las que se eligieron gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles; en el Cesar las polémicas por algunas escogencias no acaban; una nueva noticia se conoce ahora: una posible inhabilidad del concejal electo Julio Julio Peralta.

¿La razón?, Peralta habría firmado ocho contratos jurídicos con el Hospital Rosario Pumarejo de López, adelantando la función de ginecólogo en el centro asistencial en Valledupar; ante lo anterior y  según lo previsto en el Artículo 43 de la Ley 036, no podría postularse ni ser elegido para asumir una curul en el órgano municipal.

La denuncia fue dada a conocer por el abogado y exaspirante al Concejo Municipal, Omar Ditta, quien sostiene recibió información sobre vinculaciones de Julio Julio Peralta con la ESE mencionada entre el 2018 y 2019.

Ante los supuestos presentó al hospital requerimientos para certificar la veracidad de los contratados celebrados y, al parecer, efectivamente, el especialista se encuentra inmerso en una sanción.

“En la respuesta del HRPL percatamos que había firmado alrededor de ocho negocios jurídicos que los sitúan en la inhabilidad prevista en el artículo 43 Ley 036 que establece que, no podrá ser inscrito ni elegido como concejal, quien durante el año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios con entidades públicas de nivel municipal o en la celebración de contratos de las entidades de cualquier nivel siempre que los contratos se ejecuten en el municipio de Valledupar”, dijo Ditta.

Los convenios firmados según el denunciante, serían los 170 y 168 del 2018; 219 y 220 de diciembre de 2018; y004 y 012 de enero 2019.  Aseguró que por tener el hospital una única sede en Valledupar “las clausulas estaban obligadas a adelantarse en la ciudad prestando el servicio de ginecología”, aclaró.

El día de ayer presentaron una demanda ante el Tribunal Administrativo  del Cesar donde se cursará el proceso especial de nulidad electoral que inicia con la recepción de la demanda y convoca a una audiencia pública en la que se presenta el material probatorio que dará lugar a una sentencia.

Omar Ditta también resaltó que el profesional en salud, podría caer en una sanción disciplinaria, penal o pérdida de investidura imposibilitándolo de cualquier cargo de elección en el futuro.

NO HE SIDO NOTIFICADO

DIARIO DEL CESAR habló con el médico especialista en Ginecología, Julio Julio Peralta, quien manifestó que toda persona tiene derecho accionar mediante un apartado judicial y que las acusaciones deben debatirse en los estrados judiciales.

Aunque hasta el momento asegura “no he sido notificado de dicha demanda” esperará a que se demuestre dónde está la falta para actuar en su legítimo derecho contradictorio, en el afán de resolver la situación.

“Quiero evitar caer en una controversia mediática porque esos temas no se resuelven así sino, con ayuda de los controles judiciales”.

Peralta, afirmó al medio que a partir del 1 de enero sigue en pie de asumir el cargo como concejal de Valledupar desde “donde seguiremos luchando por el beneficio de la comunidad”, y curul que espera cumplir durante el 2020 a 2023.