Diario del Cesar
Defiende la región

Las novedades de la segunda ponencia de la reforma tributaria

459

Después de que las comisiones terceras de Cámara y Senado aprobaran la primera ponencia de la reforma tributaria, el Gobierno radicó la segunda con diversas novedades como las modificaciones de las partidas arancelarias, que incluyen las motocicletas eléctricas y las bicicletas eléctricas cuyo valor exceda 50 UVT.

Además, se adicionó un parágrafo al artículo 607 del Estatuto Tributario, en el cual se formula la obligación de presentar declaración de activos en el exterior, la cual solamente será aplicable cuando el valor patrimonial de los activos del exterior poseídos al primero de enero de cada año sea superior a 2.000 UVT.

Por medio del artículo 138, el Gobierno también señaló que los recursos recaudados por concepto del impuesto nacional al consumo de cannabis se destinarán a la financiación de los proyectos vinculados Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis).

El artículo 140 también estipula que “cuando la declaración anual de activos en el exterior se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes de retardo será equivalente a 0.5% del valor de los activos poseídos en el exterior si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar”.

Otra novedad de la ponencia es el traslado de pérdidas fiscales de empresas de servicios públicos, en el que “las sociedades que se creen como resultado de un proceso de intervención de empresas de servicios públicos domiciliarios, podrán compensar con las rentas líquidas que obtuvieren, las pérdidas fiscales de la empresa de servicios públicos intervenida (…)”.

Según el documento, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de energía en la Costa Caribe, el Gobierno creará el Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse) como un patrimonio autónomo, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Finalmente, también se estipula que la tarifa del impuesto al carbono por unidad de combustible en Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés será de $0.

BOGOTÁ (La República).