Diario del Cesar
Defiende la región

Avianca deberá reintegrar a tres pilotos de Acdac, solo si ellos lo piden

49

La Corte Constitucional ordenó el reintegro de tres pilotos de la aerolínea Avianca, que fueron despedidos en el marco del paro que se dio por cuenta de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

La determinación la tomó el alto tribunal tras estudiar tres procesos de despido que se originaron en la aerolínea. Se trata de Jaime de Jesús Garzón (directivo sindical), Juan Diego Gallo y Elizabeth Escobar.

De acuerdo con el magistrado ponente Carlos Bernal, la Corte constató que Avianca S.A., vulneró el derecho fundamental de los accionantes al debido proceso, porque la empresa no les permitió solicitar, practicar y controvertir pruebas con fundamento en las cuales dio por acreditada su participación activa en el cese de actividades.

Por ello, en la ponencia del magistrado Bernal y con una decisión de siete a doce votos, ordenó, solo si los pilotos lo solicitan, reintegrar a los mismos en un cargo igual o con mejores condiciones al que desempeñaban al momento de su desvinculación.

Sin embargo, la Corte dejó claro que sí Avianca reintegra a los pilotos, podrá adelantar los procedimientos disciplinarios que ellos consideren pero, además, el Ministerio de Trabajo deberá hacer parte de la actuación.

La corporación estudió los casos que se registraron en el marco del paro ininterrumpido por un poco más de 50 días, que culminó en el despido de al menos 80 personas.

El polémico paro, que fue declarado ilegal por la Sala Civil, Penal y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, según trascendió, no está entre las decisiones que tomó la Sala Plena de la Corte Constitucional.

“Se debe aclarar que la tutela de ilegalidad de la huelga no fue aceptada para revisión. El cese de actividades fue declarado ilegal por varias instancias judiciales, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, en ocasiones anteriores”, dijo Avianca una vez se conoció el estudio de los procesos.

Una de las causas por las que en su momento fue declarado la ilegalidad del paro es que no existió la mayoría mínima para tal evento, además que la iniciativa sindical afectó la prestación de un servicio esencial en el país.

BOGOTÁ (Colprensa).