Diario del Cesar
Defiende la región

Ordenan detención domiciliaria para gobernador de Santander, Didier Tavera

44

Debido a irregularidades en el PAE (Programa de Alimentación Escolar), el Tribunal Superior de Bogotá aceptó la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento con detención domiciliaria al gobernador Didier Tavera Amado.

El magistrado que conoció el caso argumentó que la detención preventiva domiciliaria es necesaria para evitar que el imputado reincida en las conductas por las que se le acusa.

La casa por cárcel se otorga por considerarse que Tavera Amado no puede incurrir en conductas de corrupción desde su lugar de residencia.

Las investigaciones iniciadas por la Fiscalía contra Tavera tienen que ver con presuntas irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios de 83 municipios de Santander.

El costo de dicho contrato habría sido de $23.845 millones. Además, fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en el proceso licitatorio.

Por su parte, el Comité de Transparencia de Santander advirtió en su momento que el pliego de peticiones emitido por la Secretaría de Educación generaba limitaciones en la participación de posibles oferentes.

“El pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja, por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estas estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar”, señaló María Juliana Acevedo, vocera del Comité.

Por este mismo caso, también se encuentran investigados por la Fiscalía: Germán Trujillo, “zar” del PAE; y Ana de Dios Tarazona, exsecretaria de Educación departamental.

BOGOTÁ (Colprensa).