Diario del Cesar
Defiende la región

´Piloto brasilero miente´: Fiscalía

161

En el Juzgado Segundo Penal Ambulante se realizó la audiencia de solicitud por vencimiento de términos  en el caso del piloto brasilero Eduardo De Abren Rays, capturado por las autoridades luego de que supuestamente secuestrara una avioneta con $ 2.000 millones en Aguachica, Cesar, en enero del año anterior.

En la diligencia la Fiscalía 133 Especializada contra la Organización Criminal, busca probar que De Abren Rays, estaría mintiéndole al estado colombiano, al indicar que desconocía el idioma de este país.

A tal aseveración, el ente acusador indicó que cuenta con suficientes elementos materiales probatorios que aseveran que este sujeto habla el español sin inconveniente alguno. Asimismo añadió que cuenta con  algunos videos en lo que presuntamente se puede percibir al brasilero bailando con algunas personas y mencionando palabras en español.

“Al ser capturado dijo que lo habían secuestrado con su hijo y que lo obligaron a portar ropa del ELN. Lo que una vez indica que si habla el idioma español,  no es necesario un traductor para las audiencias” aseveró el ente acusador.

El aviador que desde hace casi un año está privado de la libertad en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, también conocida como ‘La Tramacúa’, podría volver a las calles en próximos días ya que, según explicó su defensor, han trascurrido varios meses a partir de la presentación del escrito de acusación que fue presentado el 31 de mayo de 2018, y aún no se celebra la diligencia de formulación de acusación porque que la Fiscalía no cuenta con un intérprete del idioma portugués que pueda servir de interlocutor ante el sindicado.

Es de recordar que el 1 de febrero del 2018 el extranjero fue judicializado mediante audiencias concentradas en las que le imputaron cargos los delitos de apoderamiento ilícito de aeronaves, hurto agravado, tentativa de hurto en relación a una motocicleta, porte de prendas e insignias privativas de las Fuerzas Militares, y porte ilegal de armas de fuego o municiones, a los que no se allanó.

 

EL CASO

Eduardo De Abren Rays fue capturado en Aguachica por oficiales de la Policía Nacional en acción conjunta con el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, luego de aceptar que él fue quien maniobró la avioneta de la avioneta Piper PA-34 Seneca de matrícula HK 3945 de la empresa Aerogalán que fue plagiada de manera ilícita en la cabecera de la pista del Aeropuerto Hacaritama de Aguachica en la mañana del el 29 de enero de este año, cuando llevaba dos mil millones de pesos, supuestamente  de la empresa de valores Prosegur.

La aeronave había partido desde el Aeropuerto Palonegro de Lebrija (Santander), tripulada por el piloto, el copiloto y funcionarios de una empresa de valores que custodiaban una suma de dinero, estimada en aproximadamente dos mil millones de pesos.