Diario del Cesar
Defiende la región

 En el Cesar la lucha es contra la desigualdad, violencia y la discriminación de su gente

283

A través de la Oficina Asesora para la Paz, la Gobernación del Cesar celebró ayer el Día de los Derechos Humanos exhortando a la venidera administración a reforzar el resguardo a los líderes sociales en el departamento.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

“La libertad exige mucho de todo ser humano. Con la libertad llega la responsabilidad. Para la persona renuente a crecer, la persona que no desea hacer valer su propia importancia, es una perspectiva atemorizante”, fue el pensamiento de la delegada de EEUU ante las Naciones Unidas, Eleanor Roosevelt, que en la actualidad hace honor a la celebración de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, fecha que fue recordada ayer 10 de diciembre en todo el mundo.

En este sentido, la Gobernación del Cesar a través de la Oficina Asesora para la Paz realizó un encuentro con líderes comunales, comunidades afro, ediles y fuerzas públicas para recordar tan importante fecha, y destacar la necesidad de fortalecer la protección de los derechos que tienen las personas en virtud de su dignidad humana.

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948. Dos años después de la aprobación, en 1950,  la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, dice la declaratoria que hoy es referencia en la lucha de un territorio como el Cesar, que estuvo fuertemente afectado por el conflicto armado.

Carlos Cotes, secretario de Gobierno Departamental, informó que la actividad se realizó a través de la Oficina Asesora para la Paz, liderada por de Jesualdo Hernández Mieles; donde se disertó con líderes comunales, comunidad afrocesarense y fuerzas públicas, las estrategias que se deben seguir en esta materia en busca de la paz y tranquilidad.

“Como gobierno se viene haciendo un trabajo muy importante en la lucha contra la desigualdad, la violencia y la discriminación. Se han logrado importantes metas, sobretodo en la protección de los líderes sociales en el departamento en articulación con el Ejército Nacional, Policía y Fiscalía en busca de la protección de esta personas que luchan por sus comunidades”, dijo.

Se han hecho inversiones muy importantes en cuanto a la violación de DD HH en busca del desarrollo y la paz en el departamento. El Cesar ha sido uno de los territorios que más ha sufrido por el tema de la violencia, hay más de 300 mil personas víctimas del conflicto, a quienes se les ha ido ofreciendo la atención requerida.

Destacó Cotes, que los más importantes es garantizar la paz y la tranquilidad. Es un trabajo que no solo compete a la Gobernación del Cesar, existe una alianza interinstitucional donde están el ICBF, alcaldías e instituciones nacionales como el Ministerio del Interior, Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

El trabajo va encaminado en la búsqueda de la paz a través de mayores oportunidades, viviendas para todos, educación y salud; por lo que hay que mantener un trabajo constante pensando en el futuro. “La nueva administración deberán permanecer atenta para garantizar la seguridad en el norte, centro y sur del Cesar”, finalizó el funcionario.