En Bogotá, Celso Moreno fue ratificado como alcalde de Chimichagua por parte del CNE. El representante a la Cámara por el Cesar, Ape Cuello, le brindó su respaldo junto a miembros de su equipo político.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
En audiencia pública, el Consejo Nacional Electoral ratificó la tarde de ayer a Celso Moreno Borrero, como alcalde electo del municipio de Chimichagua. Los resultados de los escrutinios fueron impugnados por la excandidata del Partido de la U, Dalma Ospino Pérez, quien alegaba fraude en el proceso y solicitó la anulación de nueve mesas en las cuales aseguraba se rompió la línea de custodia y había falsificación de jurados.
La lucha legal culminó después de mes y medio de la realización de las elecciones regionales, en las cuales Moreno, del partido Conservador Colombiano, obtuvo 4.482 votos por encima de la aspirante Opino Pérez, quien alcanzó 4.444 votos a su favor. En el municipio votaron 15.354 electores de 24.751 habilitados; es decir, 62,03% del registro electoral.
Con esta decisión, que mantenía a Chimichagua en vilo, Moreno desde este primero de enero regirá administrativamente el municipio.
Desde Bogotá, el alcalde electo manifestó al DIARIO DEL CESAR, que se ratificó la voluntad del pueblo de Chimichagua. “Aunque la candidata estaba en todo el derecho de impugnar lo que no compartía, siempre se supo que en todo el proceso imperó la verdad y así lo ha demostrado el CNE con esta decisión”.
Celso Moreno indicó que los magistrados simplemente respaldaron lo que ya se sabía, ya que en Chimichagua se realzaron unas elecciones transparentes. “La impugnación de la excandidata carecía de fundamentos en los alegatos que presentó, ya que la Ley Electoral es muy clara y no había inconsistencia en los escrutinios”.
También manifestó que la resolución de la que Ospino Pérez se basó para denunciar y que presuntamente fue emitida por los delegados departamentales del CNE, no tiene validez alguna, nunca existió. “La verdadera resolución fue la que se levantó con la Comisión Escrutadora Departamental, la que ella dice, no corresponde a la verdad”.
Explicó que Ospino impugnó unas mesas cuyos resultados aunque dice que llegaron seis horas después a la mesa escrutadora, el tiempo estuvo en su margen legal. También alegó que hubo suplantación de jurados en otras mesas, en este caso se comprobó que hubo un error humano de la persona que fungía como jurado, quien se equivocó en el lugar donde debía firmar y lo hizo dos veces; por lo que esta aclaración se dejó argumentada en el E-14.
Luego de aclarar el panorama, el alcalde electo de Chimichagua afirmó que está a la espera de la entrega de su credencial por parte del CNE y desde el 1° de enero iniciar el trabajo en beneficio de las comunidades que lo eligieron.
Dalma Ospino, excandidata a la alcaldía, luego de conocerse la decisión dijo que hasta ayer en horas de la tarde no había sido notificada oficialmente sobre el fallo del Consejo Nacional Electoral. “Pienso que con la corrupción manipularon todo el proceso, ojalá y pueda administrar con éxito el municipio en caso de recibir la credencial”, dijo.
EQUIPO AZUL CON 7 ALCALDÍAS
Ape Cuello, representante a la Cámara por el Cesar, recibió con satisfacción la decisión del CNE, y afirmó que esta decisión deja al partido Conservador con un balance de 7 alcaldías ganadas en el departamento del Cesar.
El Equipo Azul alcanzó el triunfo por primera vez en el municipio de La Jagua de Ibirico, además de Río de Oro, González, Manaure, Pueblo Bello y Astrea. Para la Asamblea Departamental lograron dos curules y cinco en el Concejo Municipal de Valledupar.