Diario del Cesar
Defiende la región

Los ‘Reyes del Folclor’ le apuestan a ‘Todo lo que yo quería’

346

POR:LEIDY HENRÍQUEZ GALVIS

Los nombres de Iván Ovalle y José ‘Chemita’ Ramos Jr. son sinónimo de estandarte en el vallenato; dos respetados exponentes que desde hace cerca de dos meses, oficializaron su ‘matrimonio’ musical basado en el amor que profesan por el folclor, el mismo al que no quieren ser infieles y mantener sus raíces.

La historia habla por sí sola: más de 400 canciones grabadas por sí mismo y los más reconocidos intérpretes: ‘Volver a la ternura’, ‘El amor es más grande que yo’ o ‘La fuerza del amor’, por mencionar algunas, le dieron el rótulo de ‘El más romántico’ a Ovalle; mientras que, en Urumita, un descendiente de la dinastía de José ‘Chema’ Ramos, rey Vallenato 1977, ha forjado su talento con notas cadenciosas y auténticas.

La dupla vallenata que desde su unión, se ha consolidado como la preferida de los amantes del vallenato para amenizar sus fiestas –pues la agenda está bastante copada-, estrena su primer ‘hijo’ y es ‘Todo lo que yo quería’, una canción de corte alegre, romántico y parrandero, reuniendo los estilos de cada uno.

El rey de la Canción Inédita (1994) y el rey Vallenato Profesional (2000) se encuentran promocionando este tema y en su paso por Santa Marta, visitaron la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, para contar detalles de este proyecto con el que pretenden que sus seguidores disfruten en Navidad y Fin de Año.

¿Qué es todo lo que ustedes querían?

I.O. Vi la necesidad de darle un giro importante a mi organización musical y pensamos en mi compadre ‘Chemita’, con quien tenemos una amistad desde hace muchos años, lo llamé y le pregunté que si estaba disponible para formar arte de nuestro equipo. Desde entonces, nos hemos dado a la tarea de montar un show en el cual, esté representado el vallenato y aprovechando la versatilidad que tiene ‘Chemita’ en los cuatro aires; mostrarle más a la gente nuestro folclor y llevar a cada rincón e Colombia una puesta en escena que nos permita mostrar la esencia del vallenato y su evolución.

Adentrémonos en esta canción… ¿Cómo surge la idea?

I.O. Cuando nos encontramos, le entregué la canción… le dije que lo escuchara a ver si le gustaba y a ver si era el hijo de esta unión musical. Se dio, la grabamos y le conté la historia: La compongo en un momento de mi vida donde me encuentro inmensamente feliz, porque después de haber fracasado en el amor, en una oportunidad, no quería darme más tiempo; sin embargo, Dios me puso a alguien en el camino y es la protagonista de esta canción. Realmente eso era todo lo que yo quería en una mujer: amable, que amara el vallenato principalmente, que me amara como cantautor, dulce, amorosa, detallista…

¿Cómo fue el proceso de adaptación y acople al estilo del maestro Ovalle?

J.R. Desde que entablamos la reunión en Barranquilla, se ha sentido el ‘feeling’ entre los dos; primero, en lo personal, porque para que exista el entendimiento entre un grupo, es conocernos como personas. En lo musical, estamos también muy marcados y estamos luchando mancomunadamente por un solo bien: sacar nuestro proyecto adelante. Hicimos esto con mucho esfuerzo, mi compadre me dio la confianza de que le produjera la canción con mi sentido musical y ahí aportamos.

Han hecho mucho énfasis en el tema de rescatar el folclor. ¿Cuál es esa línea musical que ustedes quieren imponer y por la que quieren ser reconocidos?

I.O. Debemos hacer una salvedad y es que no pretendemos que el vallenato no evolucione; estamos de acuerdo con la evolución, nada  se puede detener a ello y el vallenato no está exento, pero debe hacerlo bajo los parámetros establecidos. La evolución debe ser en sonido, en composición, pero sin dejar de ser vallenato; naturalmente debe evolucionar pero poder estar a tono con la nueva generación, pero sin perder todo.

¿Qué más trae ‘Todo lo que yo quería’?

I.O. Esta canción tiene una mezcla muy moderna, con unos arreglos ricos de ‘Chemita’, muy bailadores, propicios para esta época de gozar en familia. Es una canción alegre, si tú la analizas en cada verso, es la consecución de muchas cosas; no solamente yo quería encontrar una mujer que se acoplara conmigo y yo con ella, sino un acordeonero que se adaptara a mí; yo quería un acordeonero como ‘Chemita’ Ramos, que fuese como yo: un defensor de nuestra música. Esta canción conjuga todo lo que yo había querido en la vida; es esperanzadora, que cuando la escuchas te aviva la ilusión de, en este caso, encontrar el amor, triunfar y salir adelante.

¿Habrá videoclip oficial de ‘Todo lo que yo quería’?

I.O. No alcanzábamos a hacer videoclip ahora, pero consideramos importante que saliera primero la canción y después, plasmar la historia en una pieza de video. Vamos a empezar a grabar entre enero y febrero, mostrar a nivel nacional con una nueva promoción y etapa de esta canción. También grabaremos un álbum de 12 canciones, con la participación de otros colegas compositores como Rafael Manjarrez, Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, porque el vallenato necesita de sus canciones.