Ángela Becerra directo al bolsillo
Este año reapareció Ángela Becerra, una de las escritoras colombianas más leídas en el mundo, esta vez con su galardonada novela ‘Algún día hoy’, que volvió a cautivar a sus miles de lectores en distintas latitudes de Iberoamérica.
Ahora, en especial pensando en aquellos que han descubierto su literatura con esa última obra, se ha publicado en edición de bolsillo la selección de sus primeras cinco novelas, en un desarrollo literario que está a punto de cumplir 20 años.
En el 2003, Ángela Becerra hizo su debut en el mundo literario con la obra ‘De los amores negados’, que primero publico con Villegas Editores, pero que luego lo haría con Grupo Planeta para lograr llegar a toda Iberoamérica.
Fue con ella que los especialistas la llamaron la creadora del Idealismo Mágico. La historia transcurre en la ciudad imaginaria de Garmendia del Viento, donde el tiempo parece acompañar los desasosiegos de Fiamma y Martín.
Calificada como novela magistral y hermosa lección literaria de erotismo, es una obra que cuenta con una sensibilidad refinada, humor sutil, los ingredientes claves del llamado Idealismo Mágico.
Esta obra recibió una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica, y obtuvo el Latin Literary Award de Chicago a Mejor Novela de Sentimientos.
Dos años más tarde volvería con ‘El penúltimo sueño’, la cual, para la crítica especializada, la consagraría como gran novelista, con una potente historia de amor que vence a todos los obstáculos y que es ambientada en entre las ciudades de Barcelona y Cannes, el lugar donde se enamoran Joan y Soledad siendo adolescentes. A lo largo de sus páginas, sus protagonistas vivirán un dilatado sueño inacabado con un sorprendente final.
Es el relato de un intenso primer amor que lo tiene todo en contra en la Europa de entreguerras. Un particular Romeo y Julieta. Joan, huido de España al término de la Guerra Civil, trabaja como camarero en un lujoso hotel de Cannes; Soledad es la bellísima hija de un millonario colombiano asentado en el hotel temporalmente. Aunque a Joan le está prohibido siquiera mirar a tan especial huésped, el joven ya ha caído prendado de ella. Gracias a su destreza al piano podrá acceder a su intocable princesa, aunque los convencionalismos de la época rápidamente truncarán el sueño de amor eterno.
Con este libro, Becerra obtuvo dl Premio Azorín de novela 2005, el premio a Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y el Latin Literary Award de Chicago a Mejor Novela de Sentimientos.
En 2007 publicó ‘Lo que le falta al tiempo’ una novela de misterio y sentimientos que tiene como escenario el París de Saint-Germain-des-Prés, donde deambulan Cádiz, pintor sexagenario en el ocaso de su carrera, y Mazarine, la alumna enamorada que guarda en su casa un secreto que puede cambiar el rumbo del arte.
Los galardones continuaron. Con esta novela, Ángela Becerra logró el Premio Latin Literary Award de Chicago 2007 en dos categorías: Mejor Novela de Misterio y Mejor Novela de Sentimientos.
En 2009 obtuvo el Premio Planeta-Casa de América con ‘Ella, que lo tuvo todo’, una novela de corte psicológico, en la que narra la vida de una escritora que tras sufrir un accidente no vuelve a escribir. Derrotada y perdida, emprende un viaje a Firenze en busca de una fascinante historia que le contó su padre y que quiere convertir en novela.
Reaparecería cuatro años más tarde con ‘Memorias de un sinvergüenza de siete suelas’, una obra de contrastes emocionales que transcurre en la Sevilla mas glamurosa y tradicional. Narra la historia de Francisco Valiente, un casanova del siglo XXI que compraba un pavo real cada vez que una mujer caía en sus redes, y que un día muere de forma repentina. Durante su funeral, su esposa y su amante (quien es, además, su cuñada) irán contando su desmadrada vida; lo que no saben ellas es que el muerto también las está escuchando y va a tener mucha voz en ese entierro./sergiov@colprensa.com