Ya casi se completan tres horas desde que empezó la Sala Plena en la Corte Suprema, para decidir si suplen las vacantes de Luis Gabriel Miranda, Mauricio Burgos, Margarita Cabello, José Luis Barceló, Rigoberto Echeverry, Fernando Castro y Ariel Salazar.
Los 16 magistrados que actualmente hacen parte de la corporación tienen la responsabilidad de escoger a los siete juristas, para que quedé en pleno con 23 togados.
De acuerdo con el presidente de la corporación, Álvaro García, es posible que este martes elijan a los nuevos dignatarios de la Corte, pero dejó claro que en caso que no ocurra, la votación para elegir fiscal se registrará este miércoles.
“Esperamos que en ambas oportunidades sea positivo, en caso de que no, citaremos salas extraordinarias hasta que haya cierre de juzgado. En lo posible lo trataremos de hacer diariamente”, añadió el presidente.
El jurista aclaró que si los magistrados logran ser elegidos este martes, no podrán estar en la elección de este miércoles, porque para ello necesitan confirmación administrativa que, a su juicio, es un proceso sencillo en el cual la Sala por medio de un magistrado da cuenta de que el nombrado cumplió con los requisitos.
“En este caso tiene un plazo para presentar unos documentos y, en una nueva Sala Plena, se confirmará el nombramiento. Tiempo después se realizará la cita en la Presidencia de la República, por lo que esto es un trámite que puede demorarse un poco”, dijo García.
LA ELECCIÓN DEL FISCAL
En cuanto a la elección del fiscal, el presidente dejó claro que este miércoles los 16 juristas realizarán Sala Extraordinaria, y sino se llega a ningún acuerdo los nuevos togados tendrán la posibilidad de escuchar a los ternados para que puedan participar de la votación.
García explicó cómo es la votación: “se ponen los tres nombres a consideración, si uno alcanza los 16 votos queda elegido, si no se ponen los dos nombres más votados y luego uno por uno”, dijo.
BOGOTÁ (Colprensa).