Diario del Cesar
Defiende la región

CNE definirá hoy ganador de la Alcaldía de Chimichagua

804

La resolución resuelve decretar la exclusión respecto a los resultados electorales de la circunscripción electoral de Chimichagua de las mesas 2,5,7,11,16,27 y 32 del puesto de la cabecera municipal.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Luego de un mes y trece días se haberse celebrado las elecciones regionales, el municipio de Chimichagua, Cesar, aún no define la legalidad de alcalde electo, ya que la candidata por el partido de la U, Dalma Ospino Pérez, impugnó los resultados ante la mesa departamental de escrutinios por considerar que hubo fraude en el proceso. Tal objeción no ha recibido respuesta, y hoy el Consejo Nacional Electoral podría emitir una decisión definitiva.

La información la confirmó la misma candidata, Dalma Ospino, quien explicó que su objetivo es que el CNE avale la Resolución N°004 del 5 de noviembre de 2019 emitida por los delegados departamentales por medio de la cual se resuelven peticiones y recursos al Escrutinio Municipal de Chimichagua.

De acuerdo a los resultados emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Celso Moreno Borrero, del partido Conservador Colombiano, obtuvo un total de 4.482 votos (29.90%), mientras de Ospino Pérez alcanzó 4.444 sufragios a su favor (29.65%), es decir, una diferencia de 38 votos que no convence a la segunda más votada.

El caso fue radicado a Bogotá, no hay decisión y Chimichagua sigue sin alcalde electo. “Desde hace más de un mes me encuentro en la capital defendiendo mis derechos y los de un pueblo que me eligió como alcaldesa. Se detectaron muchas irregularidades durante el proceso y el señor Celso Moreno se encuentra usurpando el poder porque ni la credencial ha recibido”, dijo Ospino.

Explicó que se espera que la sesión de hoy, el CNE acate la resolución emitida por los delegados departamentales del Consejo Nacional Electoral, quienes ratificaron la nulidad de nueve mesas que le otorgan 41 votos por encima del otro candidato.

La Resolución resuelve decretar la exclusión respecto a los resultados electorales de la circunscripción electoral de Chimichagua de las mesas 2,5,7,11,16,27 y 32 del puesto de la cabecera municipal. Además de la mesa número 21 del mismo puesto de votación, por la ruptura de la cadena de custodia y donde se observaron bolsas abiertas con signos de violencia. La solicitud destaca también la exclusión de la mesa 37 del escrutinio general, por suplantación de un jurado y falsedad de los formularios E-14 expresado en la sentencia de la sección quinta del Consejo de Estado.

Dicho documento está firmado por los delegados departamentales del CNE Carlos Gómez Trujillo y Edgar Rincón Puentes, quienes reconfirmaron la existencia de la resolución que había sido excluida del expediente, reiteró Dalma Ospino.

“Los representantes legales de Celso Moreno han pretendido anular la Resolución 004 para que el CNE entregue la credencial como alcalde, y eso no lo podemos permitir. Yo estoy aspirando que definan el derecho y me entreguen la credencial como alcaldesa electa de Chimichagua”, dijo.

Por otra parte, afirmó que Moreno está suplantando de autoridad al asistir a capacitaciones y eventos del Estado sin ser Alcalde electo, porque no tiene credencial.