Diario del Cesar
Defiende la región

Los artistas que “pasaron el año”… y sobrados

449

El 2019 sin duda ha sido un año de mucho movimiento dentro del folclor vallenato. Lanzamientos, giras musicales, éxitos a nivel nacional, los artistas de este género siguen trabajando al máximo para llevarlo por toda Colombia y el mundo.

Y aunque cada uno de los exponentes del folclor vallenato, tuvo varios éxitos a lo largo de este año, antes de finalizar el 2019 queremos exaltar a un grupo de ellos que teniendo en cuenta las opiniones de folcloristas, locutores y las redes sociales “pasaron el año” y con las mejores calificaciones.

  1. KAREN LIZARAZO

Este listado debíamos empezarlo con una mujer que está revolucionando la industria musical: Karen Lizarazo, quien en este 2019, está recogiendo los frutos de varios años de trabajo.

Un show en tarima impecable, la joven artista ha ido puliendo y mejorando cada aspecto de su carrera y hoy por hoy cuenta con un equipo de trabajo sólido, que busca proyectarla a nivel nacional e internacional.

A Karen no le bastó poner su sencillo ‘Ganas locas’, en el primer lugar a nivel nacional y como uno de los videos tendencia en Youtube, sino que además logró un feat con uno de los artistas más importantes de la música latina a nivel mundial: Eddy Herrera.

Junto al merenguero lanzó ‘Ganas locas remix’, canción que tras varias semanas de su estreno sigue en los listados de la más sonadas de las diferentes estaciones radiales del país.

  1. ELDER DAYÁN DÍAZ

El artista que sin duda lleva en la actualidad la bandera de la Dinastía Díaz. Elder Dayán, quien tras la muerte de Martín Elías se unió musicalmente a Rolando Ochoa, tuvo que pasar una prueba difícil ante los seguidores de la Dinastía y tras sobrepasar varios sobresaltos, este año “dio donde era”, como se diría popularmente.

Elder Dayán, venía con una carrera había logrado varios éxitos radiales, sin embargo su primer álbum al lado de Rolando Ochoa ‘Descontrol total’, aunque sonó en las diferentes emisoras no tuvo 100 por ciento la acogida esperada.

Pero en el 2019 estrenaron ‘El disco que me gusta’ y aquí Elder mostró realmente “la casta”. ‘Amantes’, ‘El disco que me gusta’, ‘La disputa’, ‘Se forma el desorden’, entre otras canciones se adueñaron de los primeros lugares de los listados de las más sonadas a nivel nacional.

‘El disco que me gusta’, mostró un Elder Díaz más maduro, más enfocado, encontrando finalmente su estilo musical y logrando cautivar al público,   convirtiéndolo además en el “nuevo ídolo de los Díaz”, el apoyo de los seguidores en cada presentación, lo ratifica.

  1. ‘RAFA’ PÉREZ

“Rafa Pérez, canta vallenato”, se volvió un hit, la producción que empezó como un homenaje del artista a los compositores, le abrió paso a una lluvia de éxitos en su carrera.

‘Mi novia mujer’, canción que cantará Jesús Manuel Estrada, en la voz de ‘Rafa’ Pérez, volvió a ser éxito nacional, ratificando además la importante de volver a tener este tipo de composiciones dentro del folclor vallenato, lucha que varios autores e incluso interpretes vienen dando desde hace algún tiempo.

Recientemente el artista estrenó ‘Real’, producción con la que cierra el 2019 con ‘broche de oro’ e inicia el 2020 con ‘pie derecho’. En este álbum Rafa, muestra su esencia vallenata.

   4. SILVESTRE DANGOND

Como diría una de sus canciones “sigue siendo el papá”. Éxitos en las estaciones radiales de Estados Unidos y una gira tan exitosa como ‘Entre Grandes Tour’, lo comprueban.

La gira que representaban un gran reto para Dangond, no solo por lograr reunir a varios de los más grandes acordeoneros del folclor vallenato, sino también imprimirle su sello a temas como ‘Después de tantos años’, ‘Hojas secas’, ‘Se equivocó’, ‘Cuando casi te olvidaba’, entre otros, al final llenó todas las expectativas con sould out en todas las presentaciones y un público que quedó con ganas de más y de poder volver a ver en el escenario todo el show de ‘Entre grandes’.

El próximo 21 de diciembre en el emblemático Parque de la Leyenda Vallenata, será la última presentación de ‘Entre Grandes Tour’, justamente el sitio de que empezó en el pasado mes de abril y que sin duda alguna representa mucho para Silvestre Dangond, por ser de los pocos artistas que ha logrado llenarlo en su totalidad en varias ocasiones durante el lanzamiento de un álbum.