Diario del Cesar
Defiende la región

Ordenan crear cuerpos de bomberos en dos municipios de César

280

Los Juzgados Segundo y Cuarto Administrativos Orales de Valledupar ordenaron a los municipios de Becerril y Pailitas (Cesar), realizar las gestiones encaminadas a la constitución de un cuerpo de bomberos oficial o voluntario, y la suscripción de convenios para la atención de incendios y otras calamidades similares.

Los juzgados tuvieron en cuenta los argumentos de la Procuraduría y ordenaron al departamento del Cesar que, en cumplimiento de sus funciones de coordinación y complementariedad, brinde el apoyo y efectúe un seguimiento al acuerdo entre los municipios para garantizar a la comunidad la prestación eficaz del servicio público de prevención de desastres predecibles, teniendo en cuenta que la reacción de los organismos de socorro de la región (Defensa Civil y Brigadistas Forestales) no ha sido eficiente ni oportuna, por carecer de la maquinaria y las herramientas óptimas para atender los desastres.

La decisión señaló que la Dirección Nacional de Bomberos deberá prestar a Becerril las capacitaciones necesarias para la formación de un cuerpo oficial de bomberos. En lo establecido se deberá incluir asesoría referente a las políticas, área técnica y administrativa, programas, estrategias y cofinanciación para la prestación del servicio.

Durante los términos estipulados, las alcaldías de ambos municipios deberán adelantar todas las gestiones técnicas, administrativas, interadministrativas, presupuestales y financieras, y demás que se requieran, para brindarle a las comunidades el servicio público de gestión integral de riesgo contra incendios.

BOGOTÁ (Colprensa).