Diario del Cesar
Defiende la región

Noche de Velitas dejó 15 quemados con pólvora

225

Entre las víctimas hay tres menores de edad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que 15 personas, entre ellas 3 menores de edad, resultaron quemadas por la manipulación de pólvora tras la celebración de la Noche de las Velitas. El informe de la entidad aseguró que, en los primeros días de diciembre de este año, se han registrado en total 55 víctimas en todo el país.  Mencionó que 36 de los quemados son niños y niñas de acuerdo a la cifra global.

El INS resaltó que, a comparación del año pasado, hubo una reducción significativa de los casos, pues para esta misma fecha del 2018 se registraron 97 personas quemadas con pólvora.

Frente al tipo de lesiones, la entidad explicó que el 90 % son quemaduras, 61 % laceraciones, 24 % contusiones, 10 % amputaciones, 15 % daños oculares y el 5 % corresponde a daños auditivos.

Respecto a la actividad causante, señaló que el 59 % fue por manipulación, 15 % por observación y 7 % por transportar estos elementos pirotécnicos.

Por otro lado, mencionó que, de acuerdo al tipo de artefacto, el 21 % son totes, 2 % cohetes, 2 % luces de bengala, 12 % voladores y 2 % volcanes.

VAN 112 LESIONADOS

Las autoridades dijeron que van 112 lesionados con pólvora en lo que va de diciembre El dato fue revelado tras concluir la noche de velitas, una de las fechas donde más se presentan este tipo de casos.

La entidad resaltó que dentro de la cifra global, hay 36 menores de edad que presentan lesiones de diferentes grados.

Otro dato importante es que, respecto a las cifras conocidas el año anterior, se presentó un incremento en el número de adultos que resultaron lesionados bajo los efectos del alcohol. En lo que va de diciembre de este año, once personas han resultado lesionadas en esas condiciones, mientras que el año pasado se reportaron siete casos.

ICBF impondrá sanciones a los padres de menores quemados por pólvora

La cifra de personas quemadas con pólvora en Caldas sube a cinco

Tolima ya reporta quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud también dio a conocer que, del total de lesionados, el 59% fue por manipulación indebida de pólvora, el 20% por observar y un 5% durante el transporte de los artefactos pirotécnicos.

Con el fin de evitar la propagación de este tipo de casos, el Ministerio de Salud lanzó la iniciativa “Porque te quiero y me quiero: Cero pólvora parcero”.

Las autoridades de salud buscan reducir significativamente las cifras de quemados respecto a diciembre de 2018 y los primeros días de 2019, donde en total resultaron afectadas 832 personas.