Diario del Cesar
Defiende la región

Más de 162.000 aprendices formó el SENA en el Cesar

329

POR
NINOSKA
REYES URDANETA

Un total de 162.226 aprendices fueron formados en el departamento del Cesar al corte del mes de septiembre de 2019, por el SENA regional en las seis sedes que han permitido ampliar la capacidad de atención en municipios del Cesar.

El balance fue ofrecido por Carlos Melo Freyle, director encargado del SENA Cesar, durante laAudiencia Pública de Rendición de Cuentas, período julio 2018-septiembre 2019; y donde destacó el impacto que la institución ha tenido en este territorio.

En cuanto a cobertura, el impacto de la regional Cesar ha sido muy positivo, por cuanto se tiene cobertura en el 100% de los municipios del departamento, fortaleciendo la atención subregional con las nuevas 5 subsedes que iniciaron operación en el 2019.

Para el año 2019 el presupuesto de la Regional Cesar es de $ 49.765.453.451. Al corte de septiembre 30 del año en curso, del presupuesto asignado a la regional se ha logrado ejecutar un valor total de $ 38.861.918.925,  que equivale al 78,09% del presupuesto asignado.

 “Para el periodo citado la Regional Cesar realizó grandes esfuerzos encaminados al cumplimiento de las metas y los objetivos misionales trazados en el plan de acción 2018 y 2019, ha sido un decidido y comprometido trabajo el que se ha realizado desde todas las áreas, estamos comprometidos con el mejoramiento continuo que garantice alcanzar la calidad en la gestión misional”, señaló el director durante su intervención.

La Rendición de Cuentas se desarrolló a través de un conversatorio donde cada líder de área presentó los logros y alcances de las mismas. Dentro de los proyectos de emprendimiento se destacaron tres desarrollados en alianza con la Agencia de Reincorporación, ARN que fueron financiados por el Fondo Emprender.

Destacó Melo Freyle, que un total de 162.226 aprendices fueron formados en el departamento al corte del mes de septiembre de 2019 entre programas tecnólogos, técnicos y cursos complementarios. En materia de formación también se destacó la nueva apuesta de formación dual, la importancia de la doble titulación que en el 2018 formó 14.791 aprendices, cifra que fue superada en 2019 con 15.440 a corte de septiembre.

ALIADO ESTRATÉGICO

Al conversatorio asistió el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien destacó que el SENA fue un aliado estratégico en materia educativa y de emprendimiento en estos 4 años, ya que se cristalizaron proyectos que permitieron mejorar la calidad de vida de los cesarenses.

 “Durante el gobierno le apostamos al desarrollo social del departamento, objetivo alcanzado gracias al trabajo articulado con la entidad más querida por los colombianos”, dijo el Gobernador.

Destacó que de los 12.500 bachilleres que egresa el Cesar cada año, solo el 40% accedía a la educación universitaria, técnica y tecnológica. Solo se requería de infraestructura y de mayor acompañamiento de los municipios que carecían de este nivel de formación.

Por esta razón, en el Plan de desarrollo Departamental se diseñó la estrategia de construir cinco sedes del SENA y una que venía en ejecución desde la administración pasada, en el municipio La Jagua de Ibirico.

Ha sido un trabajo articulado con unión de fuerzas entre los alcaldes de Bosconia, Chiriguaná, Chimichagua, Curumaní y San Alberto para lograr obtener la titularidad de los predios para que la Gobernación avanzara en la infraestructura física de las sedes del SENA.

El Gobernador manifestó que también estuvo proyectado dejarle algo a Valledupar, ya que la sede con la que cuenta tiene 38 años de fundación y se necesita de mayor ampliación.

En este sentido, se construye una sede alterna en la avenida 44 como parte del Centro Cultural y Educativo Panamá, donde se podrán graduar 900 estudiantes anuales.