Diario del Cesar
Defiende la región

También en la guajira y magdalena para un total de 1.015

194

Presidente Duque entregará 588 títulos rurales en 6 corregimientos.

POR
NINOSKA
REYES URDANETA

Como parte del Convenio de Asociación No. 904 de 2018 entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), 588 campesinos de Valledupar, en su mayoría mujeres, recibirán el título de propiedad de sus tierras, de manos del presidente del República, Iván Duque, quien además entregará 202 título en San Juan del Cesar, 130 en la Zona Bananera y 95 en Riohacha, para un total de 1.015 entre los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.

El evento se realizará mañana 10 de diciembre en el Coliseo de Ferias del municipio de Valledupar, y contará además con la presencia de Myriam Carolina Martínez Cárdenas, directora general de la ANT y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

En el municipio de Valledupar los corregimientos a beneficiar son: Mariangola, Aguas Blancas, Valencia de Jesús, El Jabo, Guacoche y Guacochito, entre los cuales se favorecerán 74 Hectáreas,  6434 metros cuadrados.

El Convenio de Asociación tiene como propósito “…la depuración e impulso de procesos de adjudicación de baldíos de la nación que cuenten con actos administrativos definitivos, pendientes de notificación, formalización y actualización en áreas rurales seleccionadas, mediante la implementación de estrategias de sinergia institucional y relacionamiento de actores involucrados en la dinámica territorial que permita una gestión más efectiva del impulso de los procesos”.

Myriam Carolina Martínez Cárdenas, directora general de la ANT, explicó al DIARIO DEL CESAR, que la operación de dicho convenio se viene adelantando desde agosto de 2018, buscando impulsar procesos en 330 municipios de 20 departamentos del territorio nacional.

En esta oportunidad se beneficiarán 998 familias entre los tres departamentos involucrados en esta entrega de mañana. “Esto ha permitido disminuir los índices de informalidad de la propiedad rural y la actualización del catastro en estas áreas, otorgando a las familias campesinas los beneficios que trae consigo el título de propiedad de los predios que habitan, y así su incorporación paulatina a los programas que pueden surtir las demás entidades estatales del gobierno;  todo esto en función de la vocación de los suelos utilizándose como factor de producción legal, además de legítimo”.

En la etapa “pendiente de formalización”, se encuentran 33.000 expedientes, de los 176.000 procesos de adjudicación de baldíos pertenecientes al archivo histórico del extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), correspondiente a solicitudes que ya cuentan con Resolución de Adjudicación.

Actualmente se viene trabajando en el registro de 8.100 resoluciones  que se encuentran en esta situación, de las cuales se ha avanzado con 4.761 registros que se remontan a resoluciones expedidas desde el año 1998 para así disminuir  la informalidad rural, y por ende, acatar  la orden proferida por la Corte Constitucional en la Sentencia T-488 de 2014 y reiterada en el Auto de seguimiento 040 de 2017. También se tiene como meta aportar a la actualización catastral en las zonas priorizadas, refirió la titular de la ANT.

DIEZ AÑOS DE ESPERA

Martínez Cárdenasdestacó que los predios adjudicados pertenecen a familias campesinas que realizaron la solicitud de adjudicación, y que se encontraban a la espera de recibir sus títulos desde el año 2009

El 70% de los títulos (711) beneficia de manera directa a mujeres y los predios adjudicados están ubicados dispersos en 57 centros poblados. Valledupar con diez, San Juan del Cesar, veinte, Zona Bananera 10 y Riohacha con 17.

Estos títulos adjudican un total de  936 Hectáreas, 78816 m2  que están dando respuesta a la estrategia  de “Tierras con Legalidad”, del Gobierno Nacional. Son en Valledupar 74 Hectáreas,  6434 m2; en San Juan del Cesar 292 Hectáreas,  3324 m2;  Zona Bananera 11 Hectáreas, 3557 m2 y en Riohacha 558 Hectáreas,  4566 m2.

Destacó la funcionaria, que los departamentos del Cesar y La Guajira estuvieron exentos de los impuestos departamentales, necesarios para realizar el proceso de registro ante la oficina de instrumentos públicos. “Solo en la Zona Bananera se cubrió un total de 13 millones de pesos y el resto de las áreas beneficiadas están excluidas del pago, por lo que los trámites ante la Agencia Nacional de Tierras no tienen ningún costo”, afirmó.

Este proceso contó con la  articulación de las entidades territoriales como las Alcaldías, Concejos Municipales, Secretarías de Gobierno, Gobernaciones, Procuradores delegados para asuntos agrarios y las  Personería; el Fondo de Vivienda de Valledupar, Cámara de Comercio  y de  entes nacionales como las Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos. Así como también líderes comunitarios, juntas de acción comunal  y  vecinos.