Diario del Cesar
Defiende la región

Cayó integrante de la banda ‘Los Arroceros’

373

Con la captura de Wilson Ancizar García Rebolledo, de 58 años, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación logran avanzar en la desarticulación de la organización delincuencia ‘Los Arroceros’.

La aprehensión se hizo efectiva en la carrera 7A # 44, más exactamente en el terminal de transporte de Valledupar, donde la Unidad Básica de Inteligencia de la Seccional de Tránsito y Transporte – Cesar, logró su captura por orden judicial que fue emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Bosconia, por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, falsa denuncia y receptación.

El hombre natural de Palmira, Valle del Cauca, según los reporte entregados por las autoridades quien pertenecía a la estructura criminal ‘Los Arroceros’, utilizaban dos modalidades delictivas: una de ellas, denominada como abuso de confianza, consistía en que el conductor del vehículo entregaba la mercancía de manera voluntaria a integrantes de la organización delincuencial, que luego desactivaban el GPS del automotor con el fin de evitar su ubicación.

Posteriormente, el mismo conductor, haciéndose pasar como víctima, acudía ante las autoridades y formulaba la denuncia por el supuesto hurto.

La segunda modalidad se daba mediante la suplantación de autoridad: los delincuentes seleccionaban la mercancía de alto valor que salía de los puertos a bordo de los camiones, realizaban un exhaustivo monitoreo durante el desplazamiento en las vías y, posteriormente, instalaban falsos retenes en sectores desolados donde obligaban a los conductores a detenerse. Allí, intimidándolos con armas de fuego, los despojaban de sus pertenencias y de la mercancía que transportaban.

En las dos modalidades anteriores, los criminales hurtaban principalmente productos de aseo y consumo humano, celulares, textiles, repuestos y autopartes de vehículos, electrodomésticos, materiales de construcción y equipos electrónicos, entre otros elementos, que luego eran llevados a bodegas de distintas ciudades para ser distribuidos y comercializados de manera ilegal.

Por este motivo, García Rebolledo fue dejado a disposición de la Fiscalía 6 Seccional del Bosconia para que se le realicen las audiencias preliminares bajo los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, falsa denuncia y receptación.