Diario del Cesar
Defiende la región

Corpocesar gestiona políticas públicas a favor de usuarios

273

De manera virtual, usuarios de Corpocesar podrían adelantar procesos, elaborar peticiones y presentar quejas.

POR:
EDUARDO MOSCOTE

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, avanza en la creación y ejecución de políticas y procedimientos para que los cesarenses adelanten en el menor tiempo posibles, trámites ambientales mediante la Ventanilla única de Trámites Ambientales, Vital, que desde ahora radicará permisos y recibirá licencias y denuncias dirigidas a la institución.

Este instrumento permitirá agilizar y facilitar a los usuarios las operaciones administrativos ambientales, a través de este proceso las autoridades ambientales de Colombia computan los trámites administrativos enfocados a esta línea que se identifican como requisito previo a la ejecución de proyectos, obras o actividades, bajo ítems de eficiencia, transparencia y eficacia de la gestión pública.

La estrategia direccionada desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y ejecutada por Corpocesar hará de las diligencia de los usuarios “algo más efectivo”, así lo mencionó el profesional encargado de la plataforma dentro del Área de la Subdirección de Gestión Ambiental, José Luis Peñaranda Toro.

Resaltó que la idea se puso en funcionamiento luego de emitirse algunas resoluciones para disminuir tiempos, procedimientos y facilidad de uso para los usuarios, en algunos para la  movilización, renovación y removilizaciones de la fauna y flora silvestres con ayuda de los salvoconductos.

En otros lineamientos, están los reportes de contingencias para proyectos no licenciados y otros para facilidad y participación en las quejas y denuncias ambientales.

Para garantizar el cumplimiento de Vital, se han desarrollado diversas capacitaciones desglosando el tema de racionalización de trámites. “También se han organizado aperturas de operativos en conjunto con la Policía Nacional para el control y la vigilancia en la movilización de flora y fauna silvestre en el departamento del Cesar”, agregó Peñaranda.

Así las cosas y con el apoyo de  la subdirección de Gestión Ambiental, se ha trabajado en la optimización de la plataforma, con la que se seguirá depurando las congestiones en las oficinas físicas de Corpocesar

En ese sentido, los pasos para realizar inscripción y hacer solicitudes son los siguientes:

  1. Ingresar a www.vital.anla.gov.co/ventanillasilpa
  2. Presionar la opción Regístrese. Diligenciar el formulario y el instructivo que aparece. Es importante completar en un 100 % el formulario.
  3. Luego debe ir personalmente y por única vez a las oficinas de Corpocesar para validar datos.
  4. Luego ingresar nuevamente a la página web de Vital.
  5. Seleccionar solicitudes, abrir, ingresar, escribir usuario y contraseña.
  6. Seleccionar el trámite correspondiente, diligenciar un nuevo formulario y adjuntar documentos requeridos.