Diario del Cesar
Defiende la región

Agroemprende Cacao beneficiará a 733 familias cacaoteras en el Cesar

567

Son cuatro centros de acopio y ocho parcelas demostrativas con sistemas de irrigación para el cultivo de cacao en cinco municipios del departamento del Cesar.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

En el marco de la iniciativa Agroemprende Cacao, en alianza con el gobierno canadiense, se le dio apertura a uno de los cuatro centros de acopio en el municipio de Agustín Codazzi, y la entrega parcelas demostrativas con sistemas de irrigación, para que 733 familias cacaoteras del Cesar oferten un producto de calidad y compitan en mercados regionales y nacionales.

La iniciativa se extenderá durante seis años y contará con más de 13 mil millones de pesos para 500 hectáreas entre nuevas y renovadas de cacao en el departamento, informó Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura en el Cesar.

Explicó que el proyecto, que incluyen cuatro centros de acopio y ocho parcelas demostrativas en los municipios de Agustín Codazzi y La Paz, es una alianza conjunta con el gobierno canadiense a través de Socodevi, ONG especializada en temas de cooperativismo que está en este país y ha fijado sus ojos en el Cesar; para que junto a Prodeco y la Gobernación se logre una bolsa en conjunto para ejecutar un proyecto que se llama Agroemprende

Manifestó que se está trabajando en un formato de cooperativismo, colocando instrumentos que van a proteger ante la variabilidad climática, a estos cultivos para recolectar una tonelada por hectárea en su rendimiento productivo, y así sacar de la línea de pobreza a estas familias campesinas.

Agroemprende impactará en cinco municipios del Cesar como: La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril, La Paz y Agustín Codazzi.

Explicó el Secretario de Agricultura, que son tres centros de acopio en La Paz, específicamente en Los Encantos, Betania y San José de Oriente; uno está totalmente terminado  y los otros 2 quedan listos en las próximas dos semanas con sus equipos. El cuarto está terminado y entregado en Agustín Codazzi.

En cuanto a las parcelas demostrativas, hay dos terminadas en Betania y Codazzi, mientras que otras seis están ahoyadas y la próxima semana se siembran los árboles para estar en pleno funcionamiento, dijo el funcionario.

La Gobernación ha puesto unos recursos importantes para hacerla línea base, la caracterización, pero también los centros de acopios y las parcelas demostrativas, empezarán a funcionar de inmediato para tener una transferencia tecnológica de aprender haciendo.

Se están garantizando espacios con todas las dinámicas de irrigación, todo lo que necesita para llevar unas hectáreas de cacao a elevar su productividad cuatro veces, y se pueda  aprovechar el beneficio en los próximos 10 años, dado que hay un déficit de cacao en el mundo.

El Cesar ha pasado de tener 1.000 hectáreas de cacao a más de 8.000 con la endofábrica más grande de Colombia, la Nacional del Chocolate, que es la aliada comercial de este producto.

BENEFICIOS DE AGROEMPRENDE

Agroemprende cacao tiene como objetivo seguir mejorando las condiciones de vida de productoras y productores de cacao, mediante un enfoque de desarrollo sostenible y de mayor empoderamiento de las mujeres.

Está presente en cinco regiones del país: Medio y Bajo Putumayo, Meta, Magdalena Medio, Occidente de Boyacá y Cesar, ofreciendo un desarrollo territorial con un enfoque climático inteligente, así como el fortalecimiento integral y profesionalización de la cadena de cacao para mejorar la productividad, resaltar el valor agregado de los productos y optimizar su carácter empresarial, así como el posicionamiento en mercados.

Otro de sus objetivos es el aumento de la rentabilidad de las empresas asociativas y mayor liderazgo femenino en organizaciones.

El presupuesto total en las cinco regiones es de 95 mil millones de pesos aproximadamente esperando aumentar la productividad de los cacaotales de familias socias en un 30%, el establecimiento y renovación de 3.300 hectáreas de sistemas agroforestales cacaoteros, el aumento mínimo del 25 % en los volúmenes de cacao comercializados por parte de las organizaciones y el 20 % en la cifra de negocios de las empresas asociativas.

Lograr una rentabilidad mayor al 2 % de las operaciones de la cadena cacaotera de las empresas asociativas apoyada y el apoyo a la implementación, gestión y financiación de un fondo de capitalización de las organizaciones con aportes de las familias vinculadas.