Diario del Cesar
Defiende la región

Vándalos le arrancaron los dedos a la estatua de Peter Manjarrés

330

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

No soportó dos días.  La estatua inaugurada el pasado 4 de diciembre en la Glorieta País Vallenato, cerca de la Terminal de Transporte, en honor al cantante, Peter Manjarrés, fue dañada: le arrancaron los dedos, al parecer, con una segueta.

La situación se presentó a menos de 24 horas de entregada y abierta a propios y visitantes.  Por redes sociales, comenzó a circular la imagen que evidencia el deterioro del proyecto de $85 millones entregado por la Administración Municipal y Departamental.  Cabe destacar que la intervención general que incluye la Glorieta costó $1.400 millones.

DIARIO DEL CESAR lo corroboró: la figura de más de un metro de alto se ve incompleta y además con secuelas de rayones.

Los primeros comentarios de inconformidad se dieron a manera virtual: “Quieren ver a Valledupar linda y con sitios que visitar, pero no hay control con vándalos.  ¿La seguridad? De que sirven las obras si luego de presentadas quedarán en el olvido”,  escribió Belisario Gutiérrez.

La situación encendió las alarmas de las Secretarías de Obras y Gobierno Municipal, quienes solicitaron a la Fuerza Pública iniciar investigaciones que permitan identificar a los culpables, e igualmente reforzar la vigilancia en zonas turísticas.

HABLÓ LA ADMINISTRACIÓN

A través de un medio local, el líder de la Secretaría de Obras Públicas en Valledupar, Jorge Maestre, subrayó que este tipo de hechos contrarios al buen comportamiento, solo generan costos extras que deben ser solventados con recursos del municipio, pues las afectaciones no recaen en el contratista.

“Cuando es por calidad de la obra lo asume el contratista, pero cuando es ajeno o no imputable al contratista, si no por mal uso o por vandalismo, como lo es en este caso, hay que hacer el correctivo”, aclaró el funcionario.

Buscando solventar la situación, el área se encuentra en conversaciones con el escultor de la obra, José Tobías Hinojosa, para prontas soluciones.

A pesar de que está fabricada con el mismo material de aviones, lo que supone en este lenguaje que, difícilmente se generarían afectaciones, sucedió: “Se hizo en resina pensando en que no la fueran a dañar como la de Diomedes de en la Glorieta Los Juglares, pero los inescrupulosos lo lograron con seguetas”, acotó Maestre.

No obstante y a pesar de los daños, la nueva obra se encuentra recibiendo a turistas y locales que buscan fotografiarse al lado de la imagen expuesta en honor al ‘caballero’ del vallenato.