Diario del Cesar
Defiende la región

Rechazan sometimiento de ‘Marquitos Figueroa’ a la JEP

194

Los delitos de Marco de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, no son competencia de la Justicia Especial de Paz (JEP) y, por esa razón, el tribunal descartó aceptar su sometimiento y cobijarlo con beneficios.

Así lo informó la JEP este viernes. Figueroa está investigado por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir.

Para la JEP esos crímenes no están enmarcados en el contexto del conflicto armado en el país y de allí su decisión de no aceptar su participación en ellsa.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas comunicó que “las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, hurtos, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”.

Para el tribunal de paz, cuando ‘Marquitos’ Figueroa cometió estos delitos no hacía partede grupor armados ilegales en conflicto con el Estado, como las hoy extintas Farc y más bien cree que el hombre era parte de una banda criminal.

Figueroa había pedido pista en la JEP en octubre del 2018, porque, según él, su actuar delictivo estuvieron asociados con las Farc y las AUC.

BOGOTÁ (Colprensa).