Diario del Cesar
Defiende la región

Julio Gerlein, a juicio por la financiación de campaña de Merlano

288

El otrora poderoso empresario conservador fue el principal apoyo económico de la dirigente política.

Para el próximo 10 de diciembre quedó programada la audiencia preparatotia de juicio contra el empresario barranquillero Julio Gerlein Echavarría por los hechos que rodearon la financiación de la campaña de Aida Merlano al Senado de la República para las elecciones de marzo de 2018.

Julio Gerlein tendrá que responder en juicio por su presunta participación en los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y violación de los topes de campañas. El empresario fungió como uno de los primeros promotores económicos de la polémica campaña.

La Fiscalía General señaló que el empresario habría tenido una activa participación en la “empresa criminal” que confirmó Merlano y su grupo político en la capital del Atlántico para comprar votos y así asegurar su elección.

En el escrito de acusación se señala que Gerlein giró 47 cheques a la campaña de Aida Merlano para que realizara todas las actividades de promoción de su campaña.

“Existe información acerca de la fuente de los recursos, ya que los 47 cheques fueron girados por Julio Gerlein”, precisa uno de los apartes del documento.

Estos cheques fueron cobrados por un tercero y el dinero reclamado fue utilizado -según el ente investigador- para hacer la compra de votos el día de las elecciones, así como otras actividades.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado mes de abril Gerlein se declaró inocente de los hechos materia de investigación. En esa diligencia judicial un juez de control de garantías se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la defensa del empresario se basará en que él desconocía la creación de dicha “empresa criminal” para captar y comprar votantes.

Igualmente se indicará que desde 2017 se sabía públicamente que él iba a apoyar la campaña de Aida Merlano, reseñando que durante años él financió otras campañas, entre ellas la de su hermano Roberto Gerlein, por lo cual no existió ningún tipo de hecho irregular.

Por estos mismos hechos enfrenta un proceso penal Vanessa Merlano Rebolledo, hermana de la exrepresentante a la Cámara. En este caso se señala que ella fue la encargada de controlar la captación de votantes, el registro y el respectivo pago en la ‘Casa Blanca’, sede de campaña de la dirigente política.

Igualmente tendrán que responder en juicio a siete políticos de Barranquilla que ayudaron con la compra de los votos.