Diario del Cesar
Defiende la región

Veedores comunitarios piden investigar inversiones con los recursos de regalías en el Cesar

45

POR:
NINOSKA
REYES  URDANETA

Durante el encuentro con delegados de la Contraloría General de la República, denominado Compromiso Colombia, veedores comunitarios mostraron preocupación por los proyectos que, en el departamento del Cesar, se ejecutan con recursos del Sistema General de Regalías en materia de agua y saneamiento. También mostraron inquietud por la mala calidad del agua que en la actualidad se consume en los municipios, sobretodo en los más apartados a la capital del departamento.

Ante esta solicitud, se programó una mesa de trabajo que en los próximos días se instalará con la presencia de representantes de la empresa Aguas del Cesar, Contraloría y representantes comunitarios; además de firmarse un acta de compromiso en el que las autoridades gubernamentales se comprometieron a entregar obras en los tiempos establecidos, específicamente con los acueductos en los municipios La Paz, San Diego, Tamalameque y El Paso, para garantizar el acceso a agua potable y el tratamiento de aguas residuales.

MALA CALIDAD DEL AGUA

Johana Casallas, veedora ambiental en el Cesar, manifestó que una de las grandes preocupaciones de la comunidad es la mala calidad del aguaque hoy día reciben los municipio en el departamento. Por esta razón, se está haciendo un llamado a las autoridades para que actúen al respecto y se preocupen por suministrar el líquido apto para el consumo humano.

“En Valledupar específicamente no está llegando del agua, y cuando llega es turbia; situación que debe ser aún más grave en el resto de los municipios del Cesar. Esto indica que el agua no es consumible”.

Según el Índice de Riesgo de la Calidad del Aguapara Consumo Humano (IRCA), durante el primer trimestre de este año, el 5% de los municipios del Cesar no presentan riesgo, 14% está en nivel bajo, 35% en riesgo medio y el 80% en riesgo alto.

Pedro Serrano, gerente de Aguas del Cesar, aclaró que el índice de riesgo de la calidad de agua es un indicador que mide el sector de agua potable, y que está en cabeza de la Secretaría de Salud,  la cual determina el nivel de riesgo en el que está cada municipio.

La responsabilidad constitucional de la operación y el suministro de agua potable recae sobre los municipios, sobre los alcaldes, quienes normalmente los delegan en sus empresas de servicios públicos. Al tomar como ejemplo a Valledupar, la Alcaldía le delegó las funciones Emdupar y ellos son los que deben garantizar que el agua que se distribuye en el municipio esté bien tratada mediante la aplicación de insumos, que son los que dan la potabilización del Agua.

La empresa Aguas del Cesar genera proyectos, construyen obras y las entrega; ellos son los responsables de operarlas, reiteró Serrano.

REGALÍAS MAL INVERTIDAS

Por otra parte informó Casallas, que el segundo aspecto que mantienen en alerta a los veedores en el Cesar, es que los proyectos con recursos de Regalías, básicamente no se están terminando de la manera adecuada, se están generando sobrecostos, sobredimensionando dineros que se pueden invertir de mejor manera. “Siempre están solicitando adiciones presupuestaria para terminarlos si es que lo logran, y de resto lo dejan en obra negra”.

En estos momentos, en el departamento hay cualquier cantidad de proyectos en base al Sistema General de Regalías y tienen adición presupuestaria. Por esta razón, Casallas indicó que se le solicitó al delegado de la Contraloría una mesa de trabajo que desde hace un año se le ha pedido instaurar en la zona y con la presencia de veedores comunitarios del Caribe, porque aquí se registran muchos problemas de corrupción que son denunciados por los veedores y muchas veces las administraciones no los ven con buenos ojos.

Destacó que las oficinas municipales y departamentales tienen recursos destinados para participación ciudadana, lo que quiere decir que tienen que invertir en veedurías ciudadanas y juntas de acción comunal. “Nosotros nunca hemos visto un peso de apoyo para nada, quieren que denunciemos y hagamos control social, pero ni siquiera aportar para los gastos de logística”.

Carlos Osorio Torres, también veedor comunitario, indicó que la preocupación es el monto de inversión y mirar que el departamento en Regalías ha sido insuficiente en su gestión. Aguas del Cesar hamanejado recursos por  50.000 millones de pesos para diferentes proyectos, pero la veeduría ha determinado que hay falta planeación y estudio.

Se le ha hecho seguimiento al acueducto en el municipio de El Paso, que está construido y no hay quien se haga responsable en el manejo, inclusive  porque son insuficiente para la comunidad y no tiene su automantenimiento.