Diario del Cesar
Defiende la región

Defensa busca revocatoria de medida de aseguramiento de ‘Luchito’ Peñaloza

283

Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, fue enviado a prisión por los delitos de concusión a título de dolo en calidad de coautor en concurso heterogéneo sucesivo de peculado por apropiación agravado.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, resolverá este 19 de diciembre a las 10:30 a. m., si revoca o no  la medida de aseguramiento en centro carcelario impuesta a el alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, por los delitos de concusión a título de dolo en calidad de coautor en concurso heterogéneo sucesivo de peculado por apropiación agravado.

La decisión que fue emitida por el Juzgado Cuarto Municipal con Funciones de Control de Garantías de la capital del Cesar, en el desarrollo de las audiencias preliminares, fue apelada por la defensa quien manifestó que la Fiscalía 12 Seccional no contó con elementos materiales probatorios que probaran que el alcalde fuera un riesgo para la investigación.

Para William García de Luque, abogado del mandatario, las declaraciones presentadas por el ente acusador no son suficiente. “La Fiscalía tuvo toda la oportunidad de profundizar en la indagación y sin embargo al llegar a este estadio procesal donde nos encontramos, no lo hizo. Mírese que la denuncia de Otoniel Ariño Urbina por sí sola no dice nada, es solo eso una denuncia y no podemos asumir ya que Luis Vladimir Peñaloza es actor de la conducta criminal”, especificó.

Pese a esta solicitud el togado del Juzgado Cuarto Municipal con Funciones de Control de Garantías, indica: “Esta judicatura informa que en este presente caso la continuación de la actividad delictiva si se puede mantener porque si es cierto la defensa nos presenta las condiciones personales, académicas, profesionales el señor Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, no es menos cierto que en el presente caso nos encontramos con unas múltiples investigaciones en el marco de investigaciones de administración pública y adicionalmente nos encontramos frente a investigaciones que se adelantan en la ciudad de montería y asimismo en Bogotá”.

Mientras que el juez quinto con funciones de conocimiento analiza los elementos materiales probatorios y la apelación realizada por la defensa en las audiencias concentradas, Peñaloza Fuentes permanece recluido en un centro penitenciario de la ciudad de Valledupar.

‘LUCHITO’ RECIBÍA COIMAS

La investigación por la que se llamó a los estados judiciales a Peñaloza Fuentes está a cargo la Fiscalía 12 Seccional de Administración Pública quien en la vista pública indicó que presuntamente el burgomaestre se apropió de unos $1.400’000.000, producto de la solicitud de coimas a un contratista de ese municipio.

“La Fiscalía ha emprendido una indagación en contra de Peñaloza Fuentes, toda vez se tuvo conocimiento por denuncia por un ciudadano sobre las posibles de conductas punibles de lo cual en las evidencias recaudadas por la Fiscalía se puede inferir de manera razonable en términos de presunción y grade de inferencia, ha podido vulnerar algunos bienes jurídicos que el legislador protege de la administración por eso coloco de manera muy detallada y clara los hechos por los cuales está llamado a imputación de cargos en esta diligencia. En el municipio de Agustín Codazzi a los 22 días del mes de abril de 2015 se suscribió el contrato de obras públicas entre el señor Efraín Quintero Mejía, en calidad de alcalde de Codazzi y el señor Otoniel Ariño en calidad de contratista y el representante legal de la Unión temporal Centro Cultural Codazzi por valor de más de 2.500 millones de pesos cuyo objeto consistió  en la construcción y remodelación del centro cultural de Codazzi” precisó el fiscal en medio de la imputación de cargos contra el mandatario.

Al mismo tiempo, el ente acusador manifestó: “Con recursos propios del tesoro público, mismo que fue suscrito por Caballero Ballestero y por el señor Ariño el día 23 de abril de 2018, a través de esta figura se canalizaban estos pagos por conceptos de comisión ilegal para poder permitir el desarrollo de la ejecución del contrato. El 6 de noviembre de 2018 el contratista Otoniel Ariño presentó ante la administración municipal de Codazzi una cuenta de cobro por concepto de avances por valor de 463 millones de pesos y para el 7 de diciembre de ese año fue citado por el señor alcalde a través de su emisario Caballero Ballestero quien le comunicó que el señor alcalde le pagaría  la cuenta de cobro siempre y cuando le entregara la suma de 20 millones de pesos, situación que se concretó en una reunión pero además el mandatario local le solicitó a Otoniel Ariño Urbina para poder agilizar el desembolso en su cuenta, necesitaba de esos mismos recursos y como préstamo le cediera la suma de 30 millones de pesos, es decir la suma global de 50 millones de pesos. Peñaloza Fuentes dispuso que para realizar la correspondiente transferencia y no dejar pruebas de ilegalidad, se simularon contratos de cesión de créditos a favor del señor Bairon Caballero por valor de 50 millones de pesos, producto de las exigencias económicas injustificadas denominadas coimas.  El 6 de diciembre de 2018 se su suscribió en Codazzi el contrato de cesión de créditos a favor de  Ballestero como cesionario y Otoniel Urbina como cedente”.

De acuerdo con la Fiscalía, el municipio de Agustín Codazzi, centro del Cesar, se estaría enfrentando a un detrimento de sus arcas por más de 147 mil millones de pesos que fueron, al parecer, depositados a una cuenta bancaria de uno de los emisarios de Peñaloza Fuentes, quien no ha logrado soportar contablemente como recibió estos dineros.

El mandatario de los codacenses fue capturado por miembros del CTI de Valledupar en la calle 10 del barrio Los Cortijos, norte de la ciudad, no aceptó lo cargos que le fueron imputados por el fiscal 12 de Valledupar.