Diario del Cesar
Defiende la región

Concejo analizará vigencias futuras para atender el PAE y transporte escolar

255

Concejo municipal estudiará propuesta de vigencias fiscales presentada por la Administración Municipal.

Por: 
EDUARDO 
MOSCOTE SIERRA

Luego de presentarse la solicitud para vigencias futuras en las que se plasmó la importancia de dejar debatidosproyectos como el Plan de Alimentación Escolar, el Concejo de Valledupar anunció que realizará análisis ‘más profundo’a este tema.

Durante la sesión del 4 de diciembre se excluyó del orden del día el punto que le daría trámite en segundo debate al proyecto de vigencias futuras, considerando  que se debe hacer un estudio que permita desglosar todos los puntos de lo planteado.

Así las cosas, el presidente del órgano de control municipal, Luis Cabello Donado, comentó: “Debemos ser cuidadosos en tomar una decisión que va a repercutir en una población vulnerable en Valledupar; la decisión debe ser correcta, basada en la norma y la Ley, sin salirnos de ahí; que sea lo mejor para los niños, para que tengan alimentación y transporte escolar dignos”.

Seguidamente, Donado Cabello, explicó que esta decisión es para estar ‘seguros’ del proyecto a aprobar y agradeció al secretario de Hacienda Municipal, Saúl Martínez, asistir a todas las citas programadas con el fin de aclarar desde la administración municipal el asunto.

No obstante, resaltó que es importante que las demás sectoriales asistan para ampliar y debatir la discusión que puede aclarar varias dudas, terminando con la suspicacia que desplegada.

Por su parte, el concejal Jhon Jairo Díaz Carpio, sustentó que no estaban dadas las condiciones para votar esos proyectos, que casi todos los expertos en materia de contratación han dicho que la mayor parte de los problemas que se  presentan en la contratación pública se dan en la etapa de planeación del contrato “cuando la administración pública no hace una buena planeación, no hace unos buenos estudios previos; así va a tener impases y contratiempos en la ejecución del mismo”.

Así las cosas, el corporado, Jorge Luis Arzuaga resaltó estar siendo incisivos en invitar y citar a los secretarios involucrados en el proyecto de Acuerdo 014 que ha sido socializado y discutido “y no han asistido al recinto las sectorial de Educación, Jurídica y es a ellos a quienes debemos plantearles situaciones que hemos tenido a bien”.

Arzuaga exhortó a los funcionariosa asistir a las sesionesdonde se seguirán resolviendo las dudas finales que tienen en torno a este proyecto para poder pasar a la decisión de aprobarlo o no.

“La población a la que se dirige son niños, niñas, adolescentes y jóvenes lo que atiende a alimentación y transporte escolar que se quiere inicie con el calendario escolar el próximo año”, señaló.

PRIMER DEBATE

Como lo había informado DIARIO DEL CESAR en su informe “PAE de Valledupar costaría $24 mil millones y atendería41.800 estudiantes vallenatos” durante el desarrollo de sesiones extraordinarias se planteó el proyecto 014 del 26 de noviembre del 2019, que busca adquirir vigencias fiscales para proyectos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y transporte escolar.

La petición fue presentada por la Administración de Valledupar pidiendo la autorización al Concejo Municipal para comprometer en vigencias futuras y basada en la directiva 17 de la Procuraduría General de la Nación que  exhortó a los concejos y diputados tramitar de manera prioritaria autorizaciones que las administraciones presentaran con el fin de garantizar los derechos de los niños.

Para ese momento, el Coordinador de Planeación Educativa, esbozó algunos conceptos técnicos generales del PAE para la vigencia 2020 cumpliendo con la misiva de la PGN y el Ministerio de Educación quien invitó a demandar los procesos alimentación y transporte escolar con el propósito de que comience junto al calendario escolar, y no dos meses después.

Reveló que hay identificados unos 41.800 estudiantes para el 2020 de ellos, 37.033 población mayoritaria y 3.975 estudiantes de corregimientos, además que los costos para atención de población mayoritaria en 180 días calendario son de $20.100 millones y el costo total en zona indígena $2.839.819.500, para un total de $24.284.736.609.

NUEVAS SESIONES EXTRAS

Para continuar con el trámite de unos proyectos de acuerdo radicados en la corporación bajo la identificación 012 y 013 del 2019; el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez, mediante el decreto 001295 del 4 de diciembre de 2019 se adiciona al decreto 001275 del 29 de noviembre de 2019 dos sesiones, para un total de seis sesiones extraordinarias  para debatir y aprobar los siguientes proyectos para que puedan cumplir con los términos legales y reglamentarios:

– Por medio del cual se realizan unos movimientos de adición al presupuesto de ingresos y gastos de apropiación del municipio de Valledupar para la vigencia fiscal 2019.

– Por el cual se determinan las escalas de remuneración para las diferentes categorías de empleo de la planta de personal de la Contraloría municipal de Valledupar.(radicado)

– Por el cual se determinan las escalas de remuneración para las diferentes categorías de empleo de la planta de personal de la Personería municipal de Valledupar. (radicado)

– “Por medio del cual se autoriza al alcalde del municipio de Valledupar asumir compromisos con vigencias futuras excepcionales para la vigencia fiscal 2020”. (En estudio y análisis)