Diario del Cesar
Defiende la región

Aterrizó el ATR-42 de Satena en el aeropuerto de Aguachica

409

Al aterrizar, la aeronave y todos los que se encontraban en el aeropuerto, recibieron la bendición del párroco de la zona, con el objetivo de dejar en manos de Dios este importante proyecto para la región.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

A las 3:34 de la tarde de ayer, aterrizó en el Aeropuerto Nacional de Hacaritama, municipio de Aguachica, el ATR-42 de la aerolínea Satena, dejando por iniciados los vuelos comerciales de la ruta Bogotá-Aguachica-Bogotá, iniciativa que beneficiará a habitantes del sur del Cesar, Bolívar y Norte de Santander.

En el vuelo inaugural, que partió desde Bogotá hacia Aguachica, llegaron a bordo Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ape Cuello, representante a la Cámara, la diputada electa Nurys Obregón, al presidente del Concejo Municipal de Aguachica, Rafael Molano, el concejal Manuel Rangel, quienes fueron recibidos en la pista  por el alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes, así como al resto de los pasajeros que formaron parte de este histórico momento.

Gran alegría se vivió en los alrededores del terminal aéreo, a donde ciento de personas se desplazaron para presenciar el aterrizaje. Aplausos y ovaciones se escucharon mientras la aeronave llegaba a tierra firme y recibir además la bendición del párroco del municipio.

Desarrollo, progreso y conectividad con la capital del país, muestra este aterrizaje en el aeropuerto Hacaritama, afirmó el alcalde del municipio Henry Alí Montes, quien indicó que fueron tres años de gestiones que hoy dan su fruto a la región.

De ahora en adelante Aguachica se conecta con el interior del país. “Un logro para seguir construyendo una ciudad región polo de desarrollo, por lo que  agradecemos a Satena por su confianza y a todos quienes contribuyeron con la consolidación de esta ruta aérea. Exhorto a los habitantes de Aguachica a utilizar el servicio para crear la necesidad y se aperturen otras frecuencias, bien sea a la capital del país o a otras ciudades del Caribe”, dijo el alcalde.

Afirmó que durante varios meses se ejecutó la adecuación de la infraestructura del aeropuerto con una inversión conjunta con la Aeronáutica Civil por $500 millones.La terminal aérea cuenta con una de las mejores pistas del país, con una longitud de 1.200 metros y una plataforma de 12.000 metros cuadrados, cumpliendo con los estándares internacionales para la operación aérea. También anunció que la aerolínea EasyFly está haciendo contactos con la aerocivil para ubicar otra frecuencia y cumplir con la ruta hacia el Caribe, es decir, Barranquilla o Cartagena.

Ape Cuello, representante a la Cámara por el Cesar y quien fue el promotor de esta iniciativa, inició sus declaraciones dando gracias Dios y al presidente de la República, Iván Duque, por el apoyo prestado en este proyecto que se logró en tiempo record.

En primer lugar se debió gestionar el subsidio para que la empresa Satena pudiera operar, además de los recursos para adecuar el aeropuerto. “Sin estudio de mercado y solo con una decisión política se logró el cometido para el beneficio del sur del Cesar”, dijo.

ASEGURADOS $6.000 MILLONES

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, informó que esta obra es una muestra del trabajo que en conjunto pueden hacer los poderes Ejecutivo y Legislativo, de la mano con el gobierno territorial para proyectos que cambian la vida a los ciudadanos.

Anunció que el presupuesto general de la Nación está aprobada una asignación por 6.000 millones de pesos. “Esperamos que en cuento inicie el nuevo alcalde del municipio presente un proyecto específico para poder ejecutarlo en el transcurso del año, y que permitirá tener ya no solo este mobiliario y estas adecuaciones provisionales, sino una obra en firme”.

Agregó que el gobernador electo del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, ha mostrado interés por este proyecto, por lo tanto, esto será el inicio de importantes obras que integran el sur del Cesar con el norte de Santander.

Ciro Rodríguez, representante a la Cámara por el norte de Santander, dijo que siempre se ha concebido la región de Aguachica, sur de Bolívar y sur del Cesar, provincia de Ocaña y el Catatumbo, como una región que hay que impulsar, para que junto a la Ruta del Sol y el aeropuerto Hacaritama se siga generando su desarrollo social.

“Seguiremos dando impulso a estas grandes obras de desarrollo que son el fortalecimiento de esta gran región del país”, dijo.

HORARIOS

Los horarios y frecuencias para esta ruta quedarán de la siguiente forma: los días jueves, con lugar de origen Bogotá y destino Aguachica, el vuelo tendrá hora de 12:53 del mediodía; mientras que desde Aguachica hacia Bogotá el horario será a las 2:40 de la tarde.

Los domingos serán a las 1 de la tarde desde Bogotá, y a las 2 y 50 desde Aguachica. Satena utilizará aviones tipo ATR-42, de fabricación francesa e italiana con capacidad para transportar a 48 pasajeros.

Es el avión regional más vendido en el mundo, muy seguro, confortable e ideal para poner en pistas cortas como la de Aguachica. “Para Satena es un honor estar en esta región, por lo que es necesario que la comunidad apoye esta iniciativa”, dijo un vocero de la aerolínea.