Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría ordenó investigación por  “malos manejos” de recursos en Alcaldía

302

Los recursos destinados para la construcción del Ecoparque de Valledupar no se habría adelantado para tal fin.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

La Procuraduría Regional del Cesar ordenó adelantar una investigación a la Alcaldía de Valledupar por supuestos malos manejos de recursos públicos.

La autorización se dio a través de la radicación IUS E- 2019 – 739306 y de hallarse responsables podrán ser suspendidos de su cargo por largo tiempo obedeciendo las sanciones disciplinarias del artículo 150 de la Ley 734 de 2002.

El órgano de control señaló una presunta utilización indebida de recursos que tenían como destino exclusivo el Ecoparque construido en la ciudad.

“Las obligaciones urbanísticas creadas por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, exclusivamente para el diseño y construcción del Ecoparque Río Guatapurí, ordenaron que el área útil cedida fuera compensada con dinero por los constructores y aquellos ciudadanos que deseen construir, reformar o reconocer sus construcciones en barrios consolidados, han producido un recaudo hoy que asciende a $3.500 millones aproximadamente. Recursos a los cuales el alcalde de Valledupar les cambió su destinación, debido a que el estado del fondo de cuenta en la Tesorería Municipal presenta un saldo cercano a los $950 millones reflejándose un gasto de $2.555 millones utilizados en un espacio público ubicado fuera del Ecoparque y en interventorías de otros parques, actuación indebida, como se puede probar”, indica la Procuraduría.

El auto de la Procuraduría señala que según informaciones publicadas: “La inversión social orientada a la recreación ecológica la cual es concebida por el POT en los artículos 192, 205 y 206 fue ‘violada’ por el burgomaestre atentando contra la recreación de los ciudadanos, porque si bien es cierto el gasto se efectúo en parques no se hizo en el Ecoparque como estaba dispuesto por la Ley, vulnerando flagrantemente una destinación específica, conducta reprochable que le puede traer graves consecuencias disciplinarias y penales que de comprobarse puede ser retirado del ejercicio político por un largo tiempo”.

Por tal motivo, el comunicado emitido por la Procuraduría Regional del Cesar resolvió avocar el conocimiento y abrir indagación preliminar.