Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernador Monsalvo analizó con alcaldes electos obras para los primeros 100 días de gobierno

276

El gobernador electo del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, hizo la primera reunión de acercamiento con los 25 alcaldes electos del departamento para priorizar las obras que se ejecutarán durante los primeros 100 días de gobierno.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Con el objetivo de comenzar a visionar las obras prioritarias a ejecutar en los primeros cien días de gobierno, el gobernador electo del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, sostuvo una mesa de trabajo con los 25 alcaldes elegidos en el departamento, para así definir proyectos que se puedan articular con el Gobierno Nacional y Departamental para el venidero año.

Monsalvo desde el inicio del empalme con la actual administración, ha insistido e n el logro de las victorias tempranas, es decir, ejecutar obras que generen impacto social durante los primeros tres meses de gobierno. De allí la iniciativa de sostener el encuentro con los 25 mandatarios municipales para definir prioridades.

“Es necesario avanzar rápidamente en la evaluación y formulación de los Planes de Desarrollo para ganar tiempo. Tenemos mucho trabajo por delante, nuestra prioridad es seguir avanzando en temas como la salud, educación, vías, la productividad, deporte, niñez, la discapacidad entre otros”, afirmó Monsalvo.

Insistió en la necesidad de actuar rápidamente en la construcción de los Planes de Desarrollo, ya que esta es la ruta u hoja de navegación para poner en marcha la gestión de gobierno de cada gobernante.

Durante la mesa de trabajo, anunció que ya se encuentra realizando tareas ejecutorias, como por ejemplo la consecución de unos equipos para el banco de maquinaria con el fin de trabajar los primeros tres meses del próximo año en la adecuación de vías terciarias “no queremos volver a escuchar quejas por las vías en mal estado que hacen que se pierden los productos agrícolas de los campesinos porque fue imposible bajarlos. Esto no debe seguir sucediendo”, afirmó el Gobernador electo.

Entre otros puntos analizados fueron los sectores de educación y salud para los cuales Monsalvo pidió considerar como una prioridad en su gobierno. “Se fortalecerán los hospitales de primer nivel. Traten de escoger buenos gerentes que trabajen de la mano con la Secretaría de Salud para avanzar en el saneamiento fiscal y el buen manejo de recursos”, dijo.

OPINAN LOS ALCALDES

Edulfo Villar, alcalde electo del municipio de Bosconia, manifestó que la intención del Gobernador electo es iniciar la agenda de trabajo como una sola fuerza buscando las victorias tempranas en este nuevo periodo gubernamental.

En lo que respecta al municipio de Bosconia, indicó que se le presentó al Gobernador el tema del agua como álgido para la entidad, para que en los primeros cien días se alcancen metas importantes.

Se le manifestó que el municipio tiene la ubicación y el predio, solo se necesitan algunas gestiones a nivel central para que Bosconia cuente con el servicio continuo de agua potable. “El Gobernador mostró mucho interés por las necesidades de los municipios, y a la vez anunció que apuntará a la atención de las vías terciarias, fortalecerá la red hospitalaria y por lo menos dejará construido o rehabilitado un colegio en cada municipio”.

Iván Caamaño, alcalde electo de Chiriguaná, manifestó por su parte que dentro de los primeros 100 días de gobierno, se centrarán en obras que tienen que ver con el transporte y el Plan de Alimentación Escolar. También se acordó trabajar con prontitud con el Plan de Desarrollo Local para articularlo con las acciones nacionales, en beneficio de cada uno de los municipios del Cesar.

Destacó que el Gobernador pidió destacar proyectos en infraestructura, salud y educación, para lo cual creó una plataforma con recursos propios de la Gobernación, y así garantizar la efectividad en las propuestas. El sector productivo y el campo, son otras de las tareas dirigidas a las victorias tempranas.

Francisco Meza, primer mandatario municipal electo en el municipio de El Copey, dijo que cumpliendo con los lineamientos del Gobernador, se unirán esfuerzos para la implementación del Plan de Desarrollo Local. Para El Copey se tienen como prioridad la construcción de dos centros educativos, el transporte escolar y el PAE.

En obras rurales se gestionará el asfaltado y la placa huella de 30 kilómetros de vías, así como obras importantes de infraestructura en el corregimiento de Caracolicito, casco urbano del municipio, barrio La Esperanza y la ampliación de la acometida del gas doméstico para Chimila.

El gobernador Monsalvo también dará prioridad a la dotación del hospital San Roque, dentro del plan de inversión para el sector salud.