Diario del Cesar
Defiende la región

La región administrativa y de planeación de la Amazonía ya es una realidad

405

Con el aval dado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Colombia ya tiene en marcha la quinta Región Administrativa y de Planeación, RAP: la de la Amazonía, la cual se integra a los departamentos de Guainía, Guaviare, Putumayo y Caquetá.

La misma tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental en beneficio de las comunidades y la preservación del bioma amazónico.

Sobre la RAP de la Amazonía, el senador y presidente de la Comisión de Ordenamiento, Efraín Cepeda, sostuvo que “en medio del paro nacional nosotros continuamos trabajando y le damos la buena noticia al país que se crea la RAP de la Amazonia, la mayoría de los departamentos están en una Región Administrativa y de Planificación con la ambición de convertirse luego de 5 años en RET Región Ente Territorial. Esto va a permitir jalonar más recursos, equidad y desarrollo en las regiones”.

Por su parte, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, señaló que “la creación de la RAP Amazonía se logró gracias al trabajo en equipo y a la articulación entre los gobernadores y la Federación. Hoy se ve materializado el sueño que estaba aplazado de constituir está RAP que nos permitirá mitigar las grandes problemáticas que afectan a las comunidades de la región, especialmente el tema de la deforestación”.

La gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, señaló al respecto que “es histórico para el agua, la biodiversidad, la selva y para las futuras generaciones. Este es un primer piso, son los cimientos y las bases para que las diferentes problemáticas que durante décadas han sufrido los ciudadanos de la
Amazonía colombiana comiencen a tejerse, a concentrarte y a llamar miradas y tocar puertas. A través de esta RAP vamos a poder canalizar todos los esfuerzos que está planteando el mundo a favor de un desarrollo digno de la Amazonía”.

BOGOTÁ (Colprensa).