Diario del Cesar
Defiende la región

Empleados del Hospital siguen en paro

275

Aunque el problema del ‘Rosario Pumarejo’ fue tratado en Bogotá por autoridades departamentales y nacionales de salud, los empleados rechazaron solución de corto plazo.

La ‘película’ del Hospital Rosario Pumarejo de López no termina.  Luego de realizarse una reunión con el Ministerio y la Supersalud; gerente de la ESE, autoridades departamentales y vocero de los empleados en la que se concretó como única opción viable a corto plazo el pago de dos de los ocho meses de salario, los empleados rechazaron la propuesta y se mantienen en paro indefinido.

Aunque los líderes y principales autoridades en el tema, manifestaron su compromiso en adquirir rubros para subsanar las falencias financieras adelantando diálogos con las EPS liquidadas quienes agravan la situación, no es garantía de saldar los sueldos de médicos, especialistas, enfermeros, auxiliares y personal administrativo.

En una reunión adelantada ayer en el auditorio del HRPL, Julio Julio Peralta representante del gremio de salud, detalló los ítems expuesto y algunos compromisos a los que se habrían llegado como: pagar dos meses de atrasos antes de finalizar diciembre, crear una bolsa propia de la ESE para incluir los contratos y a largo plazo, solventar la deuda total.

No obstante, frente a la primera propuesta, más de 500 empleados afectados rechazaron la medida y decidieron continuar en paro indefinido hasta escucharse sus clamores.

“No vamos a permitir que solo nos paguen dos meses, ese dinero ya está comprometido porque muchos tenemos deudas, vendemos el sueldo; quedaremos en la misma necesidad. ¿Es justo? Para ninguno de nosotros”, comentó una de las enfermeras.

Pese a la insistencia de DIARIO DEL CESAR en comunicarse con Peralta, el especialista hasta el cierre de esta edición no habría atendido las llamadas; no obstante, una de las auxiliares de enfermería quien ha estado en el cese de actividades que completa 13 días añadió: “Nos sentimos bien representados, el doctor Peralta hace su labor, son las autoridades quienes no colaboran; ya el HRPL rebosó el agua, esta situación nos tiene pasando hambre sin necesidad”.

¿QUÉ DICE EL GERENTE?

Armando Almeida, gerente del ‘Rosario Pumarejo’, luego de la reunión agradeció a la diligencia política del Cesar al acompañar este proceso ‘tedioso’ para la ESE y el afán de gestionar y adquirir recursos para aliviar una parte de la preocupación financiera que atraviesan más de 1.200 miembros del sector salud.

Resaltó que uno de los compromisos del Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, es buscar en cuatro opciones una oportuna y pronta respuesta al ‘mar’ de quejas del centro asistencial: “en primer lugar seguiremos adelantando reuniones con el Ministro y Viceministro de Salud para la consecución de recursos.  Se adelantarán diálogos con las EPS en proceso de liquidación como Comfaco, Emdisalud, Saludvida, Cafesalud y Cruz Blanca, quienes mantienen deudas con el hospital”.

De igual manera, también afirmó las diligencias para desbloquear algunos dineros que llegarían del Estado al Hospital Rosario Pumarejo, generados de embargos que se tienen por la compra de unos medicamentos.

Y aclaró: “En la reunión se conocieron las gestiones que como autoridad he adelantado, porque no me he quedado quieto como muchos pretenden hacer creer, he cumplido con mis labores buscando gestiones económicas”.

El día de hoy el personal asistencial y médico continuaran las reuniones con el fin de buscar otra ruta a esta ‘pesadilla’ laboral que completa 13 días y que mantiene detenida la atención en consulta externa y cirugías programadas.