Diario del Cesar
Defiende la región

Rama judicial paralizó el sistema por 24 horas

354

La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Cesar, Asonal Judicial, entonaron la frase: ´La justicia para´, para hacer un llamado a las autoridades nacionales para que se cumplan los pactos acordados y asimismo analizar las reformas que se han propuesto en el Senado de la República.

Para el presidente de Asonal Judicial seccional Cesar, Elver Alberto Mendoza, entre las causas que llevaron a tomar la decisión de apoyar la manifestación de este 4 de diciembre se encuentra la sobre carga laboral de los fiscales y juzgados del departamento.

“La justicia se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, porque se enfrenta a una crisis económica que genera falta de personal para el desarrollo de las actividades y problemas en la infraestructura de los recintos”, indicó Mendoza quien señaló que en Valledupar se aplazaron alrededor de 300 audiencias y en el resto del  Cesar un promedio de 500 0 600 audiencias.

Al mismo tiempo, los miembros de los sindicatos judiciales señalan que la detención de sus actividades está la solicitud que se analice el presupuesto adecuado para la justicia el próximo año, que se cumplan los acuerdos de la mesa sectorial, que se creen cargos tanto en la Rama Judicial como en la Fiscalía, que se respeten las decisiones judiciales y por las garantías para la independencia de la justicia.

“Igualmente le hacemos un llamado al Consejo Superior de la Judicatura quienes han incumplido los pliegos de peticiones de los gremios sindicales a los cuales tenemos derecho y estamos discutiendo desde el 2017, los cuales no se han cumplido por parte de este apartado nacional”, recalcó el líder de Asonal Cesar.

Ante el cese de actividades, se conoció que en los juzgado del departamento se están ejecutando entre mil a dos mil procesos lo que generado problemas de la justicia como el acceso, el vencimiento de términos y la prescripción de procesos que, según Mendoza, se deben a la falta de presupuesto.

Por este motivo los grupos sindicales de la rama realizan un llamado al presidente de la República para que atienda las problemáticas que presenta en la actualidad la justicia, que necesita inversión de recursos económicos, personal y respeto por los derechos laborales.

“Estamos rechazando y haciéndonos valer nuestros derechos porque dentro de esto se presentan situaciones como los traslados repentinos, el acoso laboral y la congestión judicial que están sumergiendo cada vez más a la rama en una crisis profunda”, concluyó el fiscal.