Diario del Cesar
Defiende la región

Juez envío a la cárcel a ‘Bigotes’, el cabecilla de ‘Los copeyanos’

213

Se trata de un hombre conocido con los alias ‘Jaimucho o bigote’, a quien las autoridades señalan como el cabecilla del grupo delincuencial ‘Los copeyanos’ quienes se encontraban realizando, al parecer, actos delictivos dirigidos por el grupo armado organizado Clan del Golfo.

El aprehendido fue identificado como Jaime Delgado Barrios, de 48 años, quien es señalado por la Fiscalía General de la Nación del delito de extorsión agravada. Este fue detenido en la carrera 41 N° 5E-51 del barrio La Nevada, noroccidente de Valledupar.

De acuerdo a las labores de inteligencia e investigaciones realizadas por el Grupo Gaula Militar Cesar, en coordinación con los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, se logró identificar que Delgado Barrios, al parecer, se desempeñaba como cabecilla principal  del grupo delictivo.

La organización delincuencial, supuestamente, es la responsable de los múltiples casos de  extorsión de los que han sido víctimas los comerciantes, agricultores y ganaderos en el centro del Cesar, específicamente en Chimichagua, Astrea, El Paso, Chiriguaná, Bosconia y el Copey.

De las acciones de la estructura se conoció que su accionar delictivo consistía que por medio de presencias y llamadas intimidantes hacia contacto con las víctimas. Cuando lograba la comunicación manifestaba datos y características puntuales de las víctimas para intimidarlos.

Delgado Barrios, quien  no aceptó cargos por los hechos imputados fue enviado a prisión por un juez con funciones de Control de Garantías de Valledupar. Este perteneció a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.