Diario del Cesar
Defiende la región

Corficolombiana espera que la economía colombiana crezca 3,1% en 2020

344

En el evento sobre las proyecciones económicas de Corficolombiana, el director de investigaciones económicas de la entidad, José Ignacio López,  aseguró que esperan que el PIB crezca 3,1 % en 2020, lo que confirmaría que hay en marcha un proceso de recuperación económica.

En el análisis de la entidad, también se espera que el PIB crezca 3,2 % este año, por debajo de las estimaciones del Ministerio de Hacienda. Según López, el crecimiento que se dará el próximo año se deberá auna menos dinámica en el consumo privado, cuyo crecimiento será de 3,9 % en 2020, por debajo de la tasa de 4,4 % que se espera para este año.

La inversión fija, no obstante, tendrá un crecimiento mayor el próximo año con una variación de 4,6 %, superior al 4,4 % de este año. En el caso del comercio exterior, las importaciones se prevé que crezcan 6,2 % en 2020 y que las exportaciones tengan un alza de 2,8 %. “Colombia con un bajo grado de apertura; no ha sufrido los efectos de la guerra comercial y continúa con su recuperación económica”, dijo el director de investigaciones económicas.

En su análisis, López destacó el nivel de las remesas que se están recibiendo y que en los 12 últimos meses pueden llegar hasta los $22 billones. “Esto vale dos veces de lo que cuesta el metro de Bogotá”, agregó.

La presidente de Corficolombiana añadió que como su pronóstico de crecimiento para el próximo año es superior a 3 % la economía seguirá “contra la corriente”.

Según el informe que presentó la entidad, el menor crecimiento que habrá en 2020 implicará una desaceleración en el comercio que caerá de una expansión de 5,2 % a 4,3 %, debido a una expansión más discreta en el gasto de los hogares. “Para el sector financiero anticipamos una modesta corrección en su tasa de crecimiento acompañada de una recomposición de la cartera en favor del crédito comercial”, añadió el documento.

En su análisis Corficolombiana, añadió que espera que la inflación se acerque a la de 3 % el próximo año, por lo que estaría en el rango meta por tercer año consecutivo. Además, hizo una apuesta para que la tasa de interés complete un ciclo de 33 meses de estabilidad en 4,25 %, nivel en el que permanecería durante todo 2020.

En el aspecto fiscal, el informe alertó sobre la deuda como proporción del PIB y el aumento a máximos históricos, junto con la “incertidumbre sobre la capacidad para continuar el ajuste fiscal, debido al impacto de las exenciones tributarias y a las dificultades para reducir el gasto”.

Por esto, espera que el próximo año vuelva a haber una discusión sobre posibles modificaciones a la regla fiscal. “Las recientes tensiones sociopolíticas  podrían empeorar las perspectivas fiscales si se materializan en un mayor gasto,  aumentando la probabilidad de una revisión negativa de la calificación soberana”, agregó el informe.

BOGOTÁ (La República).