Diario del Cesar
Defiende la región

Campaña contra el uso de pólvora en fiestas de fin de año

305

Durante las fiestas decembrinas del año anterior, en Colombia se registraron 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, donde 37 % fueron menores de edad.

Cuando ya se aproxima la celebración de la primera fiesta de Diciembre, el Día de las Velitas, este sábado; El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la campaña ‘Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: ¡cero pólvora parcero!’, con el fin de evitar que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo haya colombianos quemados y amputados por el uso de pólvora, especialmente los menores de edad.

La campaña, aseguró el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hace un llamado para frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que anualmente deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados.

 “Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, a través del rap, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”, manifestó el funcionario.

A través de comerciales de televisión y cuñas radiales, que desde este jueves saldrán al aire, se busca  que los padres de familia, parientes y amigos de los menores de edad estén atentos a alejarlos de la pólvora, para que el país tenga una Navidad y fiestas sin tragedias que lamentar, sin estar en el pabellón de quemados.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en las pasadas fiestas de diciembre y de comienzo de año se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en el periodo 2017-2018. Se registraron 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, donde 37 % fueron menores de edad.

Los departamentos que reportaron más casos el año pasado fueron Valle del Cauca (109), Nariño (74),  Cauca (69), Antioquia (68) y Atlántico (51).

Las cifras del INS también dan cuenta de que los artefactos que más lesionados y quemados generaron fueron los totes (30 %), cohetes (11,9 %), voladores (11,7 %), luces de bengala (4,7 %), volcanes (4,6 %) y otros, como papeletas y diablitos, (25,1 %).

 “En los últimos cinco años en Colombia hemos tenido más de 5000 personas lesionadas por la manipulación de pólvora en Navidad y Año Nuevo, esto es inaceptable y por ello debemos todos tomar conciencia para que hechos como esos no se repitan”, recalcó el Ministro.

Además, recordó a las autoridades regionales y locales el compromiso de fortalecer los controles respecto a la venta, fabricación, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos.