Diario del Cesar
Defiende la región

‘El Tigre’ negoció con la Fiscalía

323

Durante la diligencia judicial, se conoció que otro nueve miembros de la organización criminal, a quienes se les imputan los delitos de secuestro, extorsión y otros, también suscribieron preacuerdo con la Fiscalía.

Ante el Juez 26 con función de Control de Garantías fue presentado John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia ‘AUC’ y autor intelectual y material del secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez, junto a Raimundo Dorado, Jesús Alberto González Palencia y Ángel Custodio Parejo Ortiz, quien les impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario de la capital del país, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura, fabricación, tráfico, porte y uso de armas y municiones de uso privativo agravado y utilización ilegal de uniformes.

La diligencia judicial declarada como reservada tuvo lugar la tarde de ayer en los Juzgados de Paloquemao, donde la Fiscalía develó detalladamente cada una de las actividades y pruebas compiladas durante la investigación, que los comprometían con el plagio de Martínez García sobrina del nobel Gabriel García Márquez, y teniendo en cuenta el prontuario delictivo de los acusados fueron enviados a la cárcel La Modelo en Bogotá.

 ‘TIGRE’ RECONOCIÓ EL SECUESTRO

Igualmente, se conoció que luego de la suspensión de la diligencia de imputación de cargos contra alias ‘El Tigre’, el abogado solicitó al ente investigador que su defendido fuera escuchado en interrogatorio para contar paso a paso la participación de cada uno de los captores en el secuestro de la sobrina de ‘Gabo’. Además, este aceptó su concurso en el secuestro de Martínez García y los permanentes malos tratos que le daban a la mujer.

ACEPTARON CARGOS Y BUSCAN NEGOCIAR

Trascendió, que durante la audiencia, los detenidos John Jairo Esquivel Cuadrado, Raimundo Dorado, Jesús Alberto González Palencia y Ángel Custodio Parejo Ortiz, aceptaron los cargos y suscribieron preacuerdo con la Fiscalía a cambio de delación.

Por su parte, el Director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, Brigadier General y Antiextorsión, Brigadier General Fernando Murillo, confirmó que con estas se capturaron el 100% de los miembros de la organización criminal que secuestro a Melissa Martínez García el 23 de agosto de 2018.

CAPTURA

Como se informó oportunamente, las capturas tuvieron lugar en el departamento de La Guajira, luego de que unidades del Gaula de la Policía lograran la ubicación del ex comandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),  Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’. De igual forma se capturó a José de las Nieves Rodríguez Zambrano, alias Soldado’, cabecilla del Clan del Golfo y responsable de atentados contra la fuerza pública en Antioquia, y vinculado como participe del rapto de la ingeniera samaria.

Finalmente, Raimundo Dorado, alias ‘Rai’ fue detenido en zona rural del corregimiento de Palmor, muy cerca del lugar donde fue el rapto, según el reporte entregado por las unidades del Gaula de la Policía.

RAPTO Y RESCATE DE EMPRESARIA

Cabe recordar que la joven samaria fue secuestrada el pasado 23 de agosto de 20198, momentos en que se movilizaba en su vehículo hacia su vivienda ubicada en Santa Marta, cuando un grupo de personas la detuvo para la trasladarla hasta el corregimiento de Palmor, en cercanías de la Sierra Nevada, donde fue rescatada el pasado 17 de diciembre del mismo año por personal del Gaula de la Policía y Militar después de casi tres meses de cautiverio.

13 SECUESTRADORES CAPTURADOS

El 17 de diciembre de 2018, en una acción coordinada por la Fiscalía y el Gaula de la Policía se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro, que permitieron el rescate de Martínez García y la captura de 14 personas, dos de ellas en flagrancia, aunque una de las mujeres detenida en flagrancia quedó en libertad.

El Juzgado 82 con función de Control de Garantías, en las audiencias realizadas ese mismo mes, envió a la cárcel a las 13 personas que estuvieron vinculadas con el rapto. Estas fueron identificadas como : José Yesid Barreto Camelo, Ricardo Andrés Barreto Rodríguez, Fraides Cesar Granados Peñaranda, Edgar Rafael Márquez Ariza, José Ángel Ospitia, Eliecer Peñaranda Tarazona, Wilder Gustavo Rodríguez López, Rigoberto Rojas Mendoza, Samuel Téllez Núñez, Martin Emilio Torres Marroquín, Isabel Velásquez Ascaino, Yenith Aleida Vera Velásquez y Harold Benavidez Suárez.

A los antes mencionados la Fiscalía también les imputó a estas personas los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, tortura, porte ilegal de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, porte ilegal de armas de uso personal, uso de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares o de organismos de seguridad del Estado, instigación para delinquir y tráfico de estupefacientes.