Diario del Cesar
Defiende la región

Exportaciones en octubre cayeron 11,9% y alcanzaron los us$3.319,5 millones

30

De acuerdo con el último reporte del Dane, las ventas externas del país durante octubre fueron de 3.319,5 millones de dólares, lo que representó una disminución de 11,9 % en relación con el mismo mes del año pasado.

Según la entidad estadística, este resultado se explicó principalmente por la caída de 24,6 % en las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, las cuales tuvieron una participación de 52,4 % en la facturación.

Por su parte, las manufacturas representaron 24,1 % y las ventas externas fueron de 800,3 millones de dólares, presentando una variación de 8,5 % frente a octubre de 2018. Este comportamiento se debe al crecimiento en las exportaciones de artículos clasificados principalmente con 27 %, que sumaron 7,8 puntos porcentuales a la variación de la agrupación.

En cuanto a los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, la participación en el conjunto de estas ventas fue de 18,6 %, con un total de transacciones de 616,8 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento de 6,1 %, comparándolo con octubre de 2018. Según el Dane, esto es resultado de un aumento en las exportaciones de bananas, de 61,8 %, lo que contribuyó con 5,4 puntos porcentuales a la variación de esta categoría.

En cuanto a la línea que agrupa a los otros sectores exportadores, estos participaron con 4,9 % de las ventas externas del país y tuvieron un crecimiento de 13,4 %, lo cual se explicó por el aumento en las ventas de oro no monetario que sumó 14,5 puntos porcentuales a la variación del grupo.

BOGOTÁ (La República).