Diario del Cesar
Defiende la región

La polémica del funcionamiento del Esmad se trasladó al congreso

49

La discusión pública sobre los presuntos abusos que son la constante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), durante las protestas ciudadanas, se trasladó de las calles al Congreso de la República, en donde este martes representantes, gobierno y alcaldes defendieron y criticaron a ese cuerpo policial.

La discusión se dio en la Comisión Primera de la Cámara, en donde fueron citados el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa; y los alcaldes de Bogotá y Cali, Enrique Peñalosa y Maurice Armitage, debate que se alargó por casi seis horas.

Uno de los citantes, el representante a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla, cuestionó la actuación de este grupo policial y, en particular, citó el trágico operativo en el cual un agente disparó el sábado 23 de noviembre contra el joven Dilan Cruz, quien falleció días después por la gravedad de su herida, que se dio con escopeta calibre 12 con perdigones.

Asprilla, incluso reclamó al mandatario de la capital del país que respondiera quién dio la orden ese día que el Esmad actuara contra los manifestantes. Posteriormente, al responder el alcalde Enrique Peñalosa, indicó que “yo no di la orden de que saliera el Esmad. Ese día estaba en un recorrido de los destrozos de los vándalos el día anterior en Patio Bonito”.

Peñalosa negó además, como lo dijo Asprilla, que la Policía detiene a estudiantes que van en las marchas para quitarles sus celulares y revisarles las redes sociales, “bienvenidas las denuncias si las hay”. También negó que la Policía actuó rompiendo los vidrios de personas que salieron a participar en el cacerolazo.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, sostuvo que siempre ha sido respetuoso del derecho de la protesta, como también de la Policía. “…lo que no podemos es seguir sacrificando a la Policía, lo único que me quedó claro es que esto es un problema de la sociedad”.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también hizo una profunda defensa al Esmad. Sostuvo que este cuerpo de seguridad “actuó de conformidad con las normas nacionales e internacionales. Los medios que usa el Esmad están regulados”.

Frente a los cuestionamientos, en especial de los congresistas de la oposición sobre el caso Cruz, el ministro sostuvo que “lo tenemos que hacer es esperar la investigación, porque no podemos condenar al miembro del Esmad sin que se cumpla su derecho al debido proceso. No podemos condenarlo de manera anticipada, eso es inaceptable dentro de los principios básicos”.

Explicó que el gobierno está presto a atender la solicitud que requiera la autoridad competente en el marco de la investigación.

BOGOTÁ (Colprensa).