Diario del Cesar
Defiende la región

TIAR activa bloqueo económico a 29 personas del círculo cercano de Maduro

23

Tras finalizar la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), los países miembros activaron el bloqueo económico a 29 de personas del círculo cercano de Nicolás Maduro. Se incluyó al empresario colombiano Alex Saab, involucrado en escándalo de corrupción.

Según el embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, también fueron incluidos en la lista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores; y el empresario Raúl Gorrín.

La canciller colombiana Claudia Blum señaló que frente a estas personas se tomó la decisión de activar los mecanismos de cooperación, las medidas de diligencia y demás procedimientos necesarios de cada legislación para hacer seguimiento de inteligencia financiera a la lista aprobada por el TIAR, quienes tampoco podrán movilizarse por los aeropuertos de los países miembros de este organismo ni hacer uso de sus cuentas bancarias en estos territorios.

“Se instruye también, en esta resolución, a las autoridades competentes para que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los Estados Partes del TIAR”, indicó la canciller.

El TIAR evaluará la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información y buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de los Estados que no son parte de este organismo multilateral y que ya han tomado medidas alrededor de Nicolás Maduro.

Así mismo, se renovó la instrucción a los representantes permanentes ante la OEA, para que continúen haciendo seguimiento a la situación en Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, a quienes se convocará a próxima reunión en el primer trimestre de 2020.

En la reunión están presentes representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, representada por el presidente interino Juan Guaidó.

BOGOTÁ (Colprensa).