Diario del Cesar
Defiende la región

Corte Interamericana de DD.HH. negó medidas cautelares a Petro

285

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desestimó la solicitud del senador Gustavo Petro de medidas cautelares en contra del Estado colombiano por la decisión de la Procuraduría de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos.

En un documento de 10 páginas en el que la corte se refirió al caso de Petro vs Colombia, se concluyó en “desestimar la solicitud de medidas provisionales interpuesta por los representantes de la presunta víctima a favor del señor Gustavo Francisco Petro Urrego”.

En la sustentación del tribunal, se afirmó que “por el momento, no ha sido demostrada la configuración de los elementos de extrema gravedad y urgencia que permitirían considerar la necesidad de ordenar medidas provisionales en los términos del artículo 63.2 de la Convención, por lo que la solicitud de medidas provisionales debe ser desestimada. Este pronunciamiento no prejuzga, ni afecta en modo alguno, eventuales acciones que pueda corresponder incoar al propuesto beneficiario a nivel interno”.

La decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar a Petro se dio por las supuestas irregularidades en el modelo de recolección de basuras y otros proyctos presentados cuando el ahora senador era alcalde de Bogotá.