El presidente de la Corte Suprema, Álvaro García, ya tiene en su poder la terna presentada por el Presidente Iván Duque para elegir al próximo fiscal general.
El jefe de Estado se reunió con el magistrado García para entregarle el documento con los nombres de la actual secretaria jurídica de la Presidencia Clara María González, el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, y el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.
Al término de la reunión, el mandatario anunció que la terna es idónea porque hay profesionales que tienen ética.
“Creo que tenemos una terna de personas de grandes calidades no solo en lo jurídico, sino en lo ético y lo profesional y esperamos que de conformidad la honorable Corte Suprema de Justicia pueda escuchar a estas tres personas y tomar en su fuero facultades y autonomía la decisión que mejor le convenga”, señaló.
LO QUE VIENE AHORA
Para que haya elección de fiscal debe haber 16 votos por parte de los magistrados de la corporación. Mismo número que en este momento hay al interior del alto tribunal, si bien la Sala en Plena debía tener 23 juristas, entre renuncias, culminación de periodo e investigaciones judiciales no ha permitido que esto ocurra.
Sin embargo, lo que viene ahora es que los juristas durante los próximos días, antes del 19 de diciembre que empieza a regir la vacancia judicial, deberán reunirse en Sala para escuchar a los ternados.
En la reunión que sostendrán, posiblemente, durante los próximos días, las personas elegidas por el Presidente deberán exponer en un tiempo no mayor a media hora sus aspiraciones y experiencia profesional. Después de ello, los magistrados estudiaran cada perfil y en Sala Plena definirán la persona que reemplace al exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Tras esto, el nombre será conocido por el presidente de la República y en cuanto él disponga se hará la posesión del mismo que durante cuatro años estará al frente de la Fiscalía, esto sino ocurre alguna eventualidad como la renuncia de Martínez.
Los candidatos
Camilo Gómez, quien se desempeña actualmente como director de la Agencia Jurídica del Estado, ha sido, en toda su trayectoria política, muy cercano al expresidente Andrés Pastrana. Fue su secretario privado cuando se desempeñó como Alcalde de Bogotá, y después su Alto Comisionado para la Paz, durante los diálogos con las Farc en el Caguán. En 2014 fue fórmula a la vicepresidencia de la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
Francisco Barbosa es el actual consejero presidencial para los derechos humanos. Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de 45 años, fue fiscal especializado de la Unidad de Derechos Humanos, y ha sido asesor jurídico de entidades como la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los Ministerios de Hacienda, Transporte y MINTIC, entre otros.
Clara María González es la actual secretaria jurídica de la Presidencia. Fue Registradora Nacional del Estado Civil y ha sido asesora del Senado y la Cámara de Representantes. Clara María González hizo hace un año parte de la terna de la cual fue elegido fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht.
fernandat@colprensa.com
BOGOTÁ (Colprensa).