Diario del Cesar
Defiende la región

Excombatientes participan en diseño de agenda de mujer en el Tolima

13

Espacio organizado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y el Colectivo de Mujeres del Tolima, con el propósito de discutir y definir una agenda departamental para ellas, que pueda ser consolidada a través de diferentes estrategias.

El evento, que se realizará hasta hoy en el hotel Los Ocobos, busca visibilizar las necesidades de las mujeres excombatientes y aportar al fortalecimiento de las rutas de atención, para mejorar sus condiciones de vida y contribuir a la disminución de las brechas de género y de la desigualdad.

“Es importante la realización de este tipo de espacios en donde son las mujeres con nuestras voces y opiniones construimos paz desde los territorios. Sabemos la violencia y los abusos a los que nos exponemos a diario, por eso le decimos sí a la paz y no a la violencia de género. Acá estamos hablando de la estigmatización femenina, la reconciliación desde la mirada de la mujer, la participación política, la salud sexual y la prevención de violencia basada en género. Esperamos dejar en claro mensaje al pueblo tolimense de no a la violencia contra la mujer”, dijo Juliana Hernández, coordinadora de la ARN en el Tolima.

Durante el primer día del encuentro, las mujeres contaron sus apuestas, debilidades y potencialidades en cada uno de los territorios que habitan. Para el caso de las excombatientes, se destaca que tienen iniciativas en materia de género y también sus necesidades de vivienda, educación, salud o de atención para sus hijos.

“Las excombatientes, cuando entran en proceso de reincorporación, no están a la misma velocidad que van las mujeres del movimiento social. Entonces la idea de este encuentro es no solo vincular programas, sino también necesidades y avances que han tenido en materia de género en sus territorios”, afirmó Ximena Chanagá, facilitadora de la ARN.

Por su parte, Martha Alfonso, integrante del Colectivo de Mujeres, destacó: “Ellas también han vivido la violencia, el patriarcado, el machismo y hoy, en proceso de reincorporación, les toca una vida distinta a la de los hombres. En esa medida, en ese necesario que sean entendidas como actoras fundamentales en un proceso de construcción de condiciones más justas para ellas y, sobre todo, que podamos avanzar en la construcción de una agenda departamental de las mujeres para la paz”, dijo.

Según Julieth Villa, excombatiente residente en Planadas, el tema de mujer se ha abordado de forma aislada. De ahí la necesidad de consolidar una agenda única y replicar ejercicios de encuentro y participación en los municipios. “A nosotras nos escuchan y en el acuerdo está contemplado este tema, pero las entidades no financian las iniciativas. Por eso promovemos más encuentros como estos en los que se diseñen agendas desde la perspectiva de la mujer”, indicó.

DATO

Durante 2019, el Colectivo de Mujeres ha impulsado la conformación de la Red de Mujeres del Tolima. Para ello, ha realizado un trabajo territorial en más de 10 municipios y ya cuenta con más de 600 mujeres vinculadas a esta experiencia.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)