Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar tiene caracterizadas a más de 60.000 personas con alguna discapacidad

22

Durante esta semana las secretarías de Salud Local y Departamental desarrollarán una serie de actividades dedicadas a la atención integral y fortalecimiento del registro de caracterización de la población con discapacidad; además de eventos artísticos y culturales.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

No dejar a nadie atrás y defender la igualdad de oportunidades y la  integración en la sociedad, es el lema que hoy día llevan como bandera las más de 60.000 personas con discapacidad caracterizadas en el departamento del Cesar, y que hoy 3 de diciembre, conmemoran su día internacional en honor a la declaratoria de la Organización de Naciones Unidas.

La ONU hizo la declaratoria en el año 1992, mediante la resolución 47/3, siendo el objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En tal sentido, las secretarías de Salud Local y Departamental programaron una serie de actividades que durante una semana estarán dedicadas a la atención integral y fortalecimiento del registro de caracterización de la población con discapacidad; además de eventos artísticos y culturales.

Desde ayer lunes, en todos los municipios del Cesar, arrancó la Semana departamental de reconocimiento a las personas con discapacidad, con el fin de promover el empoderamiento de estas persona para avanzar hacia un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario.

En el Cesar, donde existen más de 60.000 personas con discapacidad según proyección del  DANE, se avanza en el alistamiento para la certificación de estas personas en articulación con el Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, como entidad con la idoneidad para fortalecer este proceso, como también se sigue en el avance para la inclusión educativa, deportiva y cultural de esta población y el fortalecimiento del banco de productos de apoyo, los proyectos productivos, el fomento de la inclusión laboral y formación para el trabajo.

Jorge Juan Orozco Sánchez, secretario de Salud Departamental, reiteró el compromiso para la atención e inclusión de las personas en condición de discapacidad y envió un mensaje a los alcaldes, a las instituciones educativas y a las entidades de todos los sectores y en especial del sector privado, para que trabajen por la integración e inclusión efectiva de la población en condición de discapacidad.

METAS CUMPLIDAS

Jeanette Esmeral, líder de la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, informó que en los últimos cuatro años las metas de registro de caracterización y localización de personas con discapacidad con el fin de beneficiar anualmente a 2.500 de estas personas, se cumplieron en un 100% llegando a 46 mil 761 personas con discapacidad caracterizadas y localizadas en el Cesar, por lo que un total de 10.700 de estas personas fueron beneficiadas con la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, RBC, y fueron incluidas en la prestación de servicios de salud.

Durante esta semana se realiza el reconocimiento a las personas con discapacidad, con el fin de recordarle a los cesarenses el respeto de los derechos y el trato digno a las personas con discapacidad, e instar a las autoridades municipales a cumplir con los derechos de estas personas, a incluir los recursos necesarios para avanzar en el goce efectivo de sus derechos y equiparación de oportunidades; así como motivar a la población a empoderarse para avanzar en su integral y desarrollo sostenible.

La Población mundial de personas con discapacidad pasa de siete mil millones.  Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete). Más de cien millones de discapacitados son niños, quienes tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo y el 50% no tiene acceso a la sanidad.

ACTIVIDADES EN VALLEDUPAR

“La discapacidad no nos hace diferentes”, esta es una de las frases que utilizan los miembros del Comité Municipal de Discapacidad de Valledupar, que en conjunto con la Alcaldía de Valledupar por medio de las Secretaría Local de Salud, desarrollan diversas acciones a favor de esta población.

Valledupar es uno de los municipios que cuenta con la Política Pública de Discapacidad, aprobada en abril de 2018, cuya misión es abrir espacios a las personas con discapacidad, para que ellos puedan exigir sobre sus derechos y darles cumplimiento a sus deberes.

Las actividades se iniciaron el pasado 26 de noviembre, con fortalecimiento de capacidades sobre la socialización de la política pública con discapacidad; este lunes 2 de diciembre, se realizó una jornada de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales, así como una feria de servicios de salud, beneficiando a más de cien personas con discapacidad del municipio, que contó con el apoyo de la primera Gestora Social del Municipio, Lisbeth Rosado Ahumada.

Elba Yolanda Ustáriz Martínez, secretaria Local de Salud, explicó que fue un espacio de diversión para la población con discapacidad, en donde además hubo concursos, juegos de mesa y de bolos para discapacitados visuales, competencias y manifestaciones culturales. De igual forma, se desarrolló la Feria de la Salud que contó con el apoyo de las EPS Cajacopi, Famisanar, Ambuq y Dusakawi; las IPS ARSAS y Neuronas.

Miguel Villazón, miembro del Comité Municipal de Discapacidad de Valledupar, indicó por su parte que lo importante es salir y decir que las personas con discapacidad, también tienen derecho a la inclusión en todas las áreas de la sociedad.

Otra de las actividades que hacen parte de la Semana de la Discapacidad, es el Foro de Derechos y Deberes de las personas con discapacidad e inclusión social de la comunicación para la población con discapacidad, orientada por el especialista Juan Guerrero Ortiz.