Diario del Cesar
Defiende la región

Crisis del Hospital ‘Rosario Pumarejo’ será llevada a la Super y Ministerio de Salud

36

Aprovechando el día Panamericano del Médico, empleados de la salud marcharán en Valledupar: exigirán el pago de los compromisos laborales.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

La tensión de los empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López cada día es más fuerte.  El no pago de ocho meses de salario al personal médico, de salud y administrativo, que ha generado bloqueos, plantones y marchas, será expuesto a la Superintendencia y Ministerio de Salud, buscando una solución nacional.

La decisión de los afectados, se dio al no tener respuestas favorables de administraciones locales y departamentales quienes dicen, no tienen injerencia en esta historia que completa 10 días de paro indefinido.

Guillermo Girón y Julio Julio Peralta, voceros de los empleados, han informado en distintas ocasiones la petición principal de los protestantes: quieren la cancelación total de lo adeudado para levantar la vía de hecho; la posición estaría generando alarmas en la salud cesarense al evitarse la atención de consultas externas y cirugías programadas, solo se estarían atendiendo urgencias vitales, maternidad y pediatría.

Julio Julio Peralta resaltó que los problemas laborales se vienen ‘suscitando’ en la red hospitalaria municipal desde ‘hace mucho tiempo’, por tal razón, adelantaron este movimiento que congregó a médicos, especialistas, enfermeros, auxiliares, camilleros, celadores, personal de aseo, entre otros.

“Seguimos solicitando que cumplan con las obligaciones atrasadas, hemos tenido conversaciones con el gerente del hospital quien ha manifestado una cruda realidad financiera, por eso hemos pedido también ayudas a Congresista y Senadores del Cesar para que mediante gestiones buscáramos junto al Gobernador del Cesar sanar la crisis”.

No obstante, presentarán hoy ante la autoridades de Salud nacional (Superintendencia y Ministerio) un panorama de lo que estaría ocurriendo en el HRPL con el fin de encontrar ‘luz verde’ a nivel nacional ya que las alternativas financieras plasmadas departamentalmente están agostadas.

Dirigentes políticos, voceros de empleados, gerente del Hospital Rosario Pumarejo (Armando Almeida) estarán presente en la reunión: “Nos dicen que no hay soluciones por la crisis económica más no porque no hayan gestiones; Almeida nos cuenta que todo viene de los problemas nacionales y as liquidaciones de EPS, entonces queremos saber si el colapso del sistema de salud es el causante de nuestro problema”.

DÍA PANAMERICANO DEL MÉDICO Y  MARCHA

El día de hoy, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra el Día Panamericano del Médico, reconociendo la labor de todos aquellos que trabajan en pro de la preservación de la vida humana.  En Valledupar empleados del HRPL y otros miembros de sindicatos se tomarán las calles demostrando las ‘injusticias’ cometidas hacía esta población.

El punto de partida será la Glorieta del Obelisco a las 7:00 a.m., bajarán por la Avenida Fundación hasta llegar a la Gobernación del Cesar donde con arengas, reclamaran y exigirán el pago de sus salarios.

“Se avecina en el municipio un colapso de la red hospitalaria, no es justo que a profesionales de salud que laboran en entidades públicas y privadas les adeuden más de dos años de sueldo. Se necesita el compromiso serio de nivel central para asumir la crisis”,  finalizó diciendo el médico ginecólogo, Julio Julio Peralta.

‘ME GUSTA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS’

En distintos momentos, el gerente del Hospital Rosario Pumarejo se ha pronunciado ante la situación: afirma que la irregularidad comienza por el adeudamiento de $120.000 millones de pesos de las EPS al centro asistencial y el poco tiempo para recaudar el total del rubro (unos $24.000 millones) que permita cancelar los ocho meses de los más de 1.200 empleados.

Además, que a 28 días de culminarse el año podría recaudar cerca de $5.000 millones lo que saldaría dos o tres meses.

Ante acusaciones de no cumplir con la obligación como líder de recinto hospitalario, expresó: “Refuto y no acepto que no hago frente a mis responsabilidades, me gusta enfrentar los problemas. He estado haciendo las respectivas gestiones de recaudo”.

Al tiempo sostuvo que la situación de salud es un tema ‘complejo’ en todo el país y que debería “ser considerado y necesario una  reforma profunda a la Ley 100″, aclaró Almeida.