Diario del Cesar
Defiende la región

 Gobierno lleva a La Guajira Plan de Acción para mejorar y proteger vida de los wayuu

28

Se inició la fase de construcción conjunta de acciones para el cumplimiento de los objetivos constitucionales de la Sentencia T-302.

Entidades del Gobierno nacional, del gobierno territorial y comunidades, se reúnen en La Guajira para continuar con la construcción del plan de acción en cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017, con más autoridades indígenas wayuu.

Mediante un diálogo genuino y dando garantía a su derecho a la participación, el Gobierno Nacional va a trabajar conjuntamente con las comunidades y autoridades tradicionales la construcción del plan de acción, en desarrollo de una agenda que prevista para su realización durante las dos primeras semanas del mes de  diciembre en el territorio de la Alta y Baja Guajira.

La Sentencia T-302 atiende la acción de tutela interpuesta para proteger los derechos fundamentales a la salud, al agua y a la alimentación de niños y niñas del pueblo wayuu del departamento de La Guajira.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, manifestó que “para el Gobierno Nacional es muy grato llegar al departamento de La Guajira a trabajar de la mano de las comunidades en la búsqueda del desarrollo de nuestros territorios”.

 La funcionaria enfatizó que el resultado de este ejercicio será garantía para velar por los derechos y lograr juntos los resultados esperados por las comunidades con el apoyo del Gobierno Nacional y del territorial.

 “Cada vida que logremos salvar, cada persona a la que logremos mejorarle la vida en La Guajira, constituye un triunfo de toda Colombia”, dijo la Consejera.

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y DIVULGACIÓN

 Durante el mes de septiembre se cumplieron nueve jornadas de socialización de la Sentencia T-302 en rancherías, comunidades e instituciones etnoeducativas, donde representantes del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General, Gobernación de La Guajira, Alcaldía Municipal y la Consejería para las Regiones hablaron sobre la participación de las autoridades indígenas en la construcción del plan de acción y explicaron el mecanismo especial de seguimiento.

Así, mediante un diálogo (en wayuunaiki) con autoridades indígenas wayuu sobre la   Sentencia T-302 de 2017, en el que un líder facilitador divulgó fielmente ese fallo judicial, se desarrolló el conversatorio, desde lo tradicional, atendiendo los acápites que deben ser socializados de acuerdo con la dicha sentencia.

Las autoridades expresaron su agradecimiento por la jornada y comunicaron las necesidades que tienen en diferentes sectores.

A su turno, la Consejera Abudinen manifestó que los compromisos asumidos como Gobierno permitirán priorizar las acciones para “un seguimiento riguroso y lograr el cumplimiento efectivo a todas las fases del plan de acción que correspondan a la sentencia”.

En este sentido, la sentencia busca dar cumplimiento a los siguientes ocho objetivos constitucionales con el fin de que las acciones que se propongan en este espacio y que se acuerden realizar con la aprobación de los presentes,  nos permitan superar el estado de cosas inconstitucionales evidenciado por la Corte.

Por su parte, los representantes de las entidades del orden nacional reiteran el  apoyo y compromiso para sacar adelante el  plan que beneficiará a todo el territorio de La Guajira.

DESARROLLO DE LA AGENDA

Para comenzar la agenda, un equipo se dedicará a dar la bienvenida a las autoridades indígenas haciendo uso de los instrumentos musicales propios del pueblo wayuu como son el totoro o flauta wayuu y el kasha o tambor, lo que facilitará la ambientar la reunión para recordar modos de vida, usos y costumbres wayuu.

 Luego, se hará la instalación por parte del Ministerio del Interior, de la Presidencia de la República, de la Autoridad Indígena, de la Gobernación de La Guajira, de la Alcaldía Municipal, de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación.

Posteriormente se presentará la metodología, que está diseñada en mesas temáticas en las que se privilegian los derechos tutelados, los ocho objetivos constitucionales mínimos, y, también, los ejes temáticos que garantizan el goce efectivo y desarrollo integral de los derechos tutelados.

Cada una de las mesas estará conformada por las autoridades indígenas, líderes y lideresas, el equipo técnico de las autoridades, delegados de las entidades del Gobierno Nacional, competentes en los ejes, el Ministerio del Interior (facilitador, relator, traductor o hablante de la lengua) y el Ministerio Público.

El principal objetivo de las mesas será concertar las propuestas para la construcción conjunta del Plan de Acción para la superación. Cada mesa tendrá como producto una matriz con las acciones concertadas y que posteriormente se discutan las metas e indicadores.

Al término de esa dinámica se presentarán los resultados obtenidos durante el proceso de concertación en cada una de las mesas, que será validado por las autoridades indígenas asistentes a la reunión.

Durante el segundo día de reunión serán presentadas las generalidades de lo consultado y aprobado. También se protocolizará la propuesta, luego se suscribirá el acta por parte de las autoridades indígenas y las entidades competentes.