Diario del Cesar
Defiende la región

PAE de Valledupar costaría $24 mil millones y atendería41.800 estudiantes vallenatos

22

Los costos para atención de población mayoritaria en 180 días calendario son de $20.100 millones y el costo total en zona indígena $2.839.819.500, para un total de $24.284.736.609.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

En el Concejo Municipal de Valledupar continúa el desarrollo de sesiones extraordinarias para debatir el proyecto 014 del 26 de noviembre del 2019, que busca adquirir vigencias fiscales para proyectos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y transporte escolar, estrategias nacionales que buscan evitar la deserción estudiantil.

El concejal proponente fue Guido Castilla y al recinto fueron invitados los secretarios de Educación, Luis Carlos Matute quien no asistió al encontrarse fuera de la ciudad y José Juan Lechuga, secretario General, quien se ausentó minutos antes de iniciar el debate.  Ninguno presentó excusas.

No obstante, en representación de Educación Municipal estuvo el coordinador del área de planeación de la cartera, quien aclaró algunas inquietudes de los corporados.

Algunos concejales manifestaron la importancia de reprogramar la citación para hoy a las 10:00 a.m. frente a una posible ‘falta de interés’ por explicar el génesis de este proyecto; uno de los requisitos fundamentales para el Concejo Municipal es la asistencia de las autoridades administrativas.

Cabe destacar que esta petición fue presentada por la Alcaldía de Valledupar quien pidió a la corporación autorización para comprometer en vigencias futuras el PAE y el proyecto de transporte escolar, no obstante, concejales como Jhon Díaz Carpio aclararon que estas situaciones no se hacen ‘de un día para otro’, y que el alcalde debió con antelación presentar un proceso contractual frente al interés de que a los estudiantes se les brinde los servicios mencionados de manera oportuna.

La petición fue basa en la directiva 17 de la Procuraduría General de la Nación quien este año  exhortó a los concejos y diputados tramitaran de manera prioritaria las autorizaciones que las administraciones presentaran con el fin de garantizar los derechos de los niños.

“Para que el proceso puede tramitarse desde ahora y garantizar el ejercicio de contratación alimentaria y transporte escolar se necesita que el Concejo autorice la posibilidad de adquirir vigencias futuras, en la mayoría son recursos de la nación que están disponibles, entonces es uno de los comportamientos que tendrá la próxima administración, iniciar procesos de contratación bajo este argumento (vigencias futuras).

Otros asistentes manifestaron que no es necesario dar adelantos a vigencias futuras para que el PAE logre comenzar a tiempo y sin tropiezos; como ejemplo colocaron que la actual administración inició las estrategias sin esta categoría y no hubo percances con la alimentación.

MÁS DE $24.000 MILLONES

Entre tanto el coordinador del área de Planeación Educativa, esbozó algunos conceptos técnicos generales del PAE para la vigencia 2020 cumpliendo con la misiva de la PGN y el Ministerio de Educación quien invitó a demandar los procesos alimentación y transporte escolar con el propósito de que comience junto al calendario escolar, y no dos meses después.

El funcionario explicó la forma en cómo se trabajaría: “Primero se debe trabajar en la focalización de la población, jornada única y población rural;  tenemos identificados unos 41.800 estudiantes para el 2020 de ellos, 37.033 población mayoritaria y 3.975 estudiantes de corregimientos”.

Reveló que los costos para atención de población mayoritaria en 180 días calendario son de $20.100 millones y el costo total en zona indígena $2.839.819.500, para un total de $24.284.736.609.

“El PAE es un programa del estado, está así constituido y el transporte es un apéndices para que nos halla deserción escolar; El transporte se da con recursos del Sistema General de Participación (SGP)girados por el Ministerio de Educación; para el PAE se contrata una interventoría del 5% del valor del contrato”.