Diario del Cesar
Defiende la región

Juez envía para la cárcel a la banda ‘Los tres caines’

59

Deiro Rojano Suárez, Leonel Alfonso Jiménez, Wilmer Antonio Villa Carrillo y Eder Eduardo Esquea Díaz, miembros de la banda delincuencial ‘Los tres caines’ fueron enviados a prisión por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar.

Los miembros de la red delincuencial, presuntamente, se dedicaban a cometer hechos de corrupción en contra de la Secretaría de Tránsito de Valledupar, por lo cual algunos le fueron endilgados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y falsedad en documento público agravado.

A estos miembros de la organización delincuencial la Fiscalía 131 Especializada los venia investigando desde el mes de enero del 2016, luego que  miembros de la policía judicial verificaran la documentación falsa que usaban algunos ciudadanos para obtener el retiro de sus motocicletas.

En el desarrollo de las audiencias concentradas el ente acusador, señaló: “Presentan un informe y dicen que a esos documentos no les podían hacer el estudio grafológico con la firma que se recolectó en ese entonces porque la que tenían era firma digital, lo que impedía determinar si eran original o no, pero esa situación dio inicio a la investigación”.

No obstante, la fiscal especificó que estos realizaban cobros de dinero para sacar los vehículos sin los requisitos exigidos por la leyy con papeles falsos que ellos hacían o mandaban hacer. El grupo que se encontraba dividido, toda vez que, al parecer, Rojano Sánchez y Villa Carrillo, eran los tramitadores de los documentos y Jiménez Ramírez se encontraba vinculado a la entidad como portero del parqueadero municipal.

En la decisión emitida por el togado se conoció que Rada Durán, quien, supuestamente, se dedicaba a recoger el dinero de los infractores o solicitar los documentos falsos, fue acobijada con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, puesto que se encuentra bajo estricto cuidado médico.

Medida con la que también fue amparado Rodrigo Alberto Orcasita, quien fue detenido a las afueras de la Secretaría de Tránsito Municipal, con unos documentos falsos, por lo cual fue vinculado a la investigación y a quien se le atribuyó el delito de uso de documentos falsos.