Diario del Cesar
Defiende la región

Avanza la ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo

32

Por buen camino avanza en el Congreso de la República el proyecto de ley de habeas data, también conocido como borrón y cuenta nueva, a quienes estén reportados en la centrales de riesgo siempre y cuando se pongan al día en sus deudas.

Esta iniciativa, que es de autoría de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, fue aprobada en la plenaria del Senado de la República este lunes, por mayoría absoluta, y ahora pasará a la Cámara de Representantes para su tercer y cuarto debate, lo cual ya será en marzo del otro año.

Algunas de las normas que prevé esta futura ley es la amnistía, por una sola vez, para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley y si la deuda es menor al 20 % del salario mínimo (menos de $156.000), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo

Se dispone que una vez se ponga al día, el tiempo de reporte será el mismo de la mora y no el doble como ocurre actualmente. Si se pone al día, el máximo tiempo de reporte serán dos años y no cuatro como sucede actualmente.

El articulado plantea también que si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. También se protege a las víctimas de suplantación personal.

Un aspecto más que dice el articulado es que los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación.

BOGOTÁ (Colprensa).